Rambla exige recibir una "financiación adecuada" y Mas aboga por fijar "calendarios" para los "esquemas de solidaridad"

Mas Y Rambla En La Cámara De Comercio De Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 22:47

VALENCIA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los Gobiernos valenciano y catalán han coincidido este miércoles en que ambas regiones deberían recibir más recursos por parte del Ejecutivo estatal, en sus intervenciones en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Valencia.

Por un lado, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Vicente Rambla, ha reclamado que la Comunitat Valenciana reciba una "financiación adecuada" en función de su población, mientras que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha abogado por fijar "calendarios" para los "esquemas de solidaridad" y por "recaudar" y "gestionar" sus ingresos tributarios.

Rambla ha explicado que el Consell demanda "una justa reivindicación" en materia de financiación autonómica. "Seguimos con un modelo de financiación insuficiente donde, aunque es verdad que estamos en un contexto de austeridad económica que exige limitar el gasto público, necesitamos poner encima de la mesa medidas de estímulo en favor de nuestros sectores empresariales", ha subrayado.

"Es necesario que seamos capaces de darnos cuenta, también desde el Gobierno central, con una adecuada financiación y con medidas, sobre todo, de estimulo", ha declarado Rambla.

Por su parte, Mas ha indicado que Cataluña aboga por "recaudar" y "gestionar" sus ingresos tributarios y ha criticado que, al hablar de financiación autonómica, "los ojos que se giran desde el resto de España" se preguntan "a ver estos catalanes cuánto dinero se van a querer quedar".

En su opinión, se trata de "una especie de fiesta total" donde "los que contribuyen más son vistos como los que se lo quieren quedar todo".

"¿Tiene sentido después de 30 años de desarrollo autonómico que los gobiernos autonómicos no tengan en su mano la capacidad de ordenar y gestionar los ingresos?", se ha preguntado Mas, quien ha asegurado que un gobierno "responsable de los gastos y no de los ingresos" tiene "tendencia a gastar y a no responsabilizarse tanto".

Por este motivo, el Govern "quiere llegar a recaudar y a gestionar los ingresos que se generan en Cataluña" y aspira a que "una parte más importante de la riqueza que se crea en Cataluña se quede dentro de Cataluña".

"No sé si esto para Valencia sirve o no, yo no me quiero meter", ha dicho el presidente catalán, quien ha comparado las pretensiones de su ejecutivo con los plazos que fija Europa a los países con dificultades. "Igual que en Europa los esquemas de solidaridad tienen calendarios, en España también vendría bien que los esquemas de solidaridad tuvieran calendarios".

Mas ha explicado que "cuando los alemanes contribuyen en Europa a que los países menos desarrollados, como ha sido el caso de España, puedan ir mejor, ponen unos calendarios". "Les dicen: os ayudaremos durante tanto tiempo y a partir de ahí ayudaremos a otros, pero no os ayudaremos toda la vida" porque "os acostumbraréis a recibir esta ayuda y esto irá en contra de cualquier estímulo para progresar".

Así, ha defendido que "lo que funciona en Europa, algún día en el Estado español también se tendrá que poner sobre la mesa" y que, por tanto, los calendarios "se tienen que poner" para que las zonas más productivas sepan que parte de su riqueza "revertirá directamente en la modernización y en el estado del bienestar de estos territorios".

MÁS ASPECTOS QUE "UNEN" QUE LOS QUE "SEPARAN"

Para Rambla, los aspectos que "unen" a valencianos y catalanes son muchos más que los que "los separan". "Buena parte de las exportaciones del país salen de estas dos comunidades autónomas, y tenemos buena parte del PIB, eso hace que juntos tengamos que trabajar".

Al respecto, ha reivindicado la creación de infraestructuras que permitan que los territorios sean "mucho más competitivos" y ha defendido "un corredor mediterráneo" que los una "con aquellas regiones más próximas de Europa".

En la misma línea, Mas ha anunciado que "como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya" hará "todo lo posible" por "aunar esfuerzos". "No sólo se puede, sino que se debe colaborar", ha declarado Mas.

Rambla ha destacado que seguirán trabajando "desde el punto de vista de la solidaridad entre comunidades autónomas, en aspectos tan básicos como la energía o como el agua", sin embargo, Mas ha declarado al respecto que, en materia de agua, "es evidente que hay un problema", pero ha apuntado que la posible solución está "a 100 kilómetros de los Pirineos".

"Este problema no lo resolveremos a base de pelearnos por el agua del Ebro", ha sentenciado, pero ha asegurado que el agua se encuentra "a 100 kilómetros de los Pirineos, en el sur de Europa" y que ambas comunidades "irán a buscarla juntas en el futuro". Según Mas, se puede "tener la mirada estrecha y pequeña de ver qué pasa dentro de la península" o una visión "nueva" para "ir juntos" a "buscar los recursos allá donde están".

Contenido patrocinado