VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Efectivos de los Consorcios Provinciales de Valencia y Alicante han realizado este sábado dos rescates en helicóptero en diferentes poblaciones: a un hombre que cayó de un kayak en El Poble Nou de Benitatxell (Alicante) y a una senderista en la localidad valenciana de Villargordo del Cabriel.
El primer rescate ha tenido lugar en El Poble Nou de Benitatxell, concretamente en la cala los Tiestos, a las 10.56 horas. Un hombre de 46 años que navegaba en kayak ha volcado por el fuerte oleaje del mar y se ha golpeado contra las rocas.
El helicóptero A1, desplazado al lugar, ha trasladado al herido a la helisuperficie de Finestrat, donde esperaba un Soporte Vital Básico, que ha atendido al hombre, que presentaba contusión lumbar y lo ha trasladado al Hospital de la Marina Baixa, han informado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Por la tarde, sobre las 16.50 horas, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se han desplazado a Villargordo del Cabriel con el helicóptero V-990, el grupo GERA y una unidad de Bombers Forestals con autobomba para rescatar a una mujer lesionada mientras hacía una ruta senderista próxima a las Hoces del Cabriel. La mujer ha sufrido una caída y se ha lesionado el pie.
Al tratarse de un lugar de difícil acceso, la mujer ha sido evacuada por vía aérea con el helicóptero hasta la helisuperficie de Alzira, donde ha sido transferida a medios sanitarios.
El Consorcio de Valencia también ha movilizado el helicóptero V-990 con médico --junto con sargento de Alzira, el grupo de rescate GERA-- por la mañana a un incidente en una pista forestal de Llombai para atender a un ciclista que ha sufrido una caída y se ha lesionado. Sin embargo, finalmente la extracción aérea no ha sido necesaria y el herido ha sido trasladado con medios sanitarios de la Generalitat.
En este caso, el CICU también ha movilizado un Soporte Vital Básico, que ha atendido al hombre, de 53 años, quien presentaba traumatismo facial con pérdida de conciencia. Ha sido trasladado al Hospital de la Ribera.