Se reanudan las obras de restauración del Palacio del Temple de Valencia

Palacio del Temple, sede de Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
DELEGACIÓN/S.NAVARRETE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 15:45

   VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de restauración del Palacio del Temple de Valencia, paralizadas en 2013 por el hallazgo de restos arqueológicos, se han reanudado este jueves y se prevé que concluyan a finales del próximo año, según ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en una entrevista concedida a Europa Press.

   Estos trabajos en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses y una inversión de 7,7 millones de euros por parte del Gobierno central.

   Para Moragues, "es muy buena noticia" el inicio de las obras de rehabilitación, ya que permitirán "poner en valor uno de los edificios del patrimonio nacional para el disfrute de todos los valencianos".

   Según ha explicado, "se ha modificado el proyecto inicial para dar una solución que preserve los hallazgos, entre ellos una vivienda árabe y restos de muralla".

   El proyecto del modificado y la dirección de la obra se encargó a la empresa pública Tragsa y ha sido supervisado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, cuenta con todos los informes favorables de los arquitectos tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Cultura, ha subrayado el delegado.

   Estas obras aumentarán los espacios de uso administrativo y recuperarán el estado original del edificio, mediante la eliminación de todos los añadidos realizados a lo largo de los años.

   El Palacio del Temple, que comenzó a construirse en 1761 y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1978, es uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Académica de la España de Carlos III y el único de estilo neoclásico que se conserva en la ciudad.

MURALLA ÁRABE

   Con motivo de su rehabilitación integral, en 2010 los trabajadores de la Delegación del Gobierno fueron trasladados a la sede provisional de la calle Colón en Valencia y dos años después arrancaron las obras, que se paralizaron en 2013 por el hallazgo una parte de la muralla árabe, dos torres y la barbacana, así como estructuras murarias de casas árabes con zócalos en las paredes decoradas con pintura mural.

   Este hallazgo obligó a replantear las obras, ya que un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España --dependiente del Ministerio-- señaló que la importancia de las estructuras arqueológicas encontradas hacía necesaria su conservación y protección y ésta condicionaba la ubicación de las conducciones, del aparcamiento subterráneo previsto inicialmente y la construcción del edificio de nueva planta en la zona sureste del patio.

Contenido patrocinado