El Rector Peset muestra las fotografías de Vidal Corella sobre la Revolución de Octubre de 1934 en València

Fotografía de Vidal Corella
Fotografía de Vidal Corella - UV
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 15:30

   VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV) inaugura este viernes una exposición con las fotografías de Luis Vidal Corella sobre la Revolución de Octubre de 1934 en València. La exposición estará abierta hasta el 24 de noviembre en la sala de la Muralla.

   Este año se cumple el 90º aniversario de la Revolución de Octubre del 34, por lo que la UV ha organizado una muestra que se centra en la València de aquel año convulso, captada por Luis Vidal Corella a través de su objetivo, según ha precisado la institución académica en un comunicado.

   La exposición será inaugurada a las 19.00 horas por la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba; el nieto de Luis Vidal Corella, Carlos Vidal; los comisarios de la exposición Óscar Navarro y Francisco Collado; y el director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López.

   La Revolución de Octubre se produjo principalmente en Asturias y Cataluña, pero estos hechos tuvieron su eco en la ciudad de València con siete días de huelga, que llevaron el Gobierno a declarar el estado de guerra. El fotógrafo Luis Vidal Corella recogió la tensión social del momento, cuando los trabajadores manifestaban su descontento con paradas laborales, manifestaciones y piquetes.

   Luis Vidal Corella (València, 1900-1959) integraba la segunda generación de una saga de fotógrafos. Fue reportero gráfico de prensa y testigo de la realidad valenciana durante décadas. Aprendió el oficio de su padre, Martín Vidal Romero, y a los 14 años ya llevaba colgada la cámara.

    Trabajó para el Diario de Valencia, que más tarde se convertiría en El Mercantil Valenciano. Fue colaborador de la Agencia EFE, ABC, El Ruedo o La Vanguardia y de diarios deportivos como Marca y Mundo Deportivo.

   Vidal recogió la tensión social del momento, captada con una Zeiss Ernemann de placas de vidrio y bastidor de madera, con unas imágenes que trasladaban la realidad que se estaba viviendo en la calle.

   La exposición se articula en seis bloques temáticos. El primero, dedicado a Luis Vidal Corella, nos acerca a la figura del fotógrafo, su obra y la tensión social del momento. Sus fotografías se convierten en el recuerdo de los hechos, en la documentación histórica que hay que descifrar.

FOTOPERIODISTA DE LA COTIDIANIDAD

    Fotoperiodista de la cotidianidad, profesional sin una vinculación ideológica con la lucha obrera, también fue durante los días de octubre del 34 fotógrafo de revoluciones. En el resto de los bloques las fotografías de Luis Vidal guían por un recorrido desde los antecedentes que desembocaron en la huelga, la situación política, la clase política, los altercados por la ciudad, el despliegue de la Guardia Civil, fuerzas de caballería y otras unidades del ejército por toda la ciudad.

   Esta muestra surge de la iniciativa del Ateneo Republicano de Paterna (ARPA) y Carlos Vidal Ayala para dar a conocer el trabajo fotográfico desarrollado por Luis Vidal durante este convulso periodo.