Archivo - Fachada de la tienda de indumentaria fallera Bordados Casti tras los efectos de la DANA, a 6 de noviembre de 2024, en Picanya, Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La actividad industrial de los municipios valencianos más perjudicados por la dana de octubre sigue afectada por las inundaciones, con "intensidad desigual" y una recuperación "a varias velocidades" dependiendo del sector y la zona. Mientras, el comercio y los servicios son los más afectados y el 30% de los locales comerciales permanecían inactivos en la primera semana de abril.
Así lo pone de manifiesto el informe 'Recuperación económica de la zona cero seis meses después de la Dana', elaborado por Cámara Valencia con datos del Gobierno, la Generalitat, CaixaBank Research y otros organismos.
En el caso de la industria, el estudio explica que la reactivación ha comenzado a producirse a partir de diciembre, "aunque con grandes limitaciones". Los datos de consumo eléctrico industrial del primer trimestre de 2025 ponen de manifiesto las dificultades de la industria valenciana en el proceso de recuperación de la actividad, tanto en la zona cero como en el resto de la provincia de Valencia, al retroceder el consumo energético un 7% en ambas zonas.
Las empresas situadas en los polígonos industriales de Albal, Alfafar, Algemesí y Sedaví son las que registran una mayor lentitud en la recuperación. Parte del menor consumo eléctrico también se debe al cierre de empresas. Por el contrario, la actividad en polígonos tan importantes como Ribarroja, Algemesí o Catarroja muestra una sensible recuperación, con consumos energéticos similares a los de un año antes.
Numerosas empresas afectadas, muchas de ellas pymes, optaron por mantener a su plantilla al completo. Esta decisión, junto con la aplicación temprana de ERTES, permitió amortiguar el impacto en el empleo y en la renta laboral. A 21 de enero de 2025, el número de trabajadores de la industria manufacturera en ERTE por la dana ascendía a 12.865 personas, con el 40% del total de trabajadores en ERTE.
Las poblaciones con mayor peso del sector industrial, como Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Cheste, Chiva o Catarroja, han registrado un significativo aumento de los afiliados a la Seguridad Social, mientras que las pequeñas poblaciones de L'Horta Sud, menos indutriales, experimentan un retroceso del empleo industrial: Albal (-2,8% anual), Alfafar (-1,3%), Massanassa (-2%) o Sedaví (-24%).
Sobre los contratos laborales, el año 2024 finalizó con un incremento del 31% interanual, hasta llegar a los 1.841 contratos. Durante los tres primeros meses de 2025 las contrataciones se han incrementado un 17%, fundamentalmente debido al reinicio de la actividad industrial y las actividades de reconstrucción.
El estancamiento de los mercados exteriores y la incertidumbre internacional están incidiendo negativamente en la actividad industrial valenciana. Las exportaciones valencianas acentuaron su retroceso en el último trimestre del 2024 y los datos de enero y febrero mantienen la senda negativa de las exportaciones en la provincia, al registrar un retroceso del -4,4%.
SERVICIOS Y COMERCIO
La actividad de servicios y comercio minorista en la zona cero se encuentra "muy por debajo de la normalidad", advierte el informe. Los datos publicados por Caixabank Research, en función de la actividad de los TPV, ponen de manifiesto que el porcentaje de comercios y actividades de servicios inactivos es aún muy elevado en los 14 municipios más afectados en la zona cero, lo que explica que el gasto realizado con tarjetas en la zona afectada sigue siendo un 10% inferior al año anterior.
Los locales comerciales inactivos en la primera semana de abril de 2025 eran todavía el 30% del total existente en octubre de 2024. Los datos de marzo y abril ponen de manifiesto que el ritmo de reapertura de los locales comerciales se ha "ralentizado notablemente", en comparación con los meses anteriores, por lo que "es muy probable que entre el 20-25% de los locales comerciales no vuelva abrir en el corto y medio plazo", ha advertido Cámara Valencia.
Los municipios más afectados y cuyo grado de recuperación es más lento son los de Alfafar, Sedaví, Massanassa y Paiporta, que registran retrocesos del consumo energético del sector servicios superiores al 30% cinco meses de la catástrofe. Son tambien los que concentran un mayor volumen de actividad comercial y, en el caso de Paiporta, un mayor grado de destrucción.
Otros municipios como Alaquàs, Algemesí, Utiel y Chiva han visto menos afectada su actividad comercial y de servicios y, por tanto, el consumo eléctrico en marzo se sitúa en niveles similares e incluso superiores a los de un año antes.
En noviembre se produjo una disminución severa en el número de contratos laborales en los servicios, con un descenso del 27% respecto al año anterior. Se han alcanzando incrementos interanuales de más del 27% en febrero y marzo de 2025 en estas actividades, "lo que muestra una recuperación a medida que han ido avanzando los meses".
CONSTRUCCIÓN Y TURISMO
Respecto al sector de la construcción, el conjunto de estimaciones realizadas por Cámara Valencia, AVA, Ministerio de Transportes e IVIE podría acercar la cifra de pérdida de stock de capital en 17.000 millones de euros, un 20% del total de la provincia.
El informe señala que la inversión pública será decisiva y que los 78 ayuntamientos afectados por las inundaciones han recibido 1.758 millones de euros de ayudas de las administraciones para reparaciones. El sector de la construcción --junto con la industria de materiales de construcción-- es el que más impulso tendrá gracias a las acciones e inversiones requeridas.
En cuanto al turismo, se ha retomado progresivamente esta actividad pero en algunos municipios todavía hay rutas turísticas cerradas y parajes afectados. En la ciudad de València, hubo un notable retroceso de turistas nacionales y extranjeros en noviembre, hasta el -18% anual. durante los meses de 2025 la ciudad ha mostrado su capacidad de recuperación, si bien habrá que esperar al segundo trimestre del año para confirmar esta tendencia.
En términos generales, Cámara Valencia destaca que las empresas son las que reiniciaron la reactivación económica con un esfuerzo "incomensurable" y los trabajos de limpieza, acondicionamiento y el inicio de la recuperación se ha inicidado gracias a sus desembolsos.
Además, subraya que el Consorcio de Compensación de Seguros debe hacer frente en el menor plazo posible a la totalidad de las solicitudes presentadas por empresas. El informe también incide en la urgente necesidad de una mejora en la coordinación entre las distintas administraciones públicas para agilizar la recuperación económica y garantizar la supervivencia de las empresas locales. Igualmente, Cámara Valencia pide que la reparación e inversión en infraestructuras puedan tramitarse por el procedimiento de emergencia previsto en la Ley 9/2017.