Redes de metro de todo el mundo se reunirán en octubre en Valencia en la Asamblea de la Unión de Transporte Público

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:10

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) organiza la reunión de la 83ª Asamblea de Metros de la Unión Internacional de Transporte Público, que tendrá lugar en Valencia los días 3, 4 y 5 de octubre. Esta reunión supone, a su vez, el 50º aniversario de la División de Metros de la UITP, informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano.

En la asamblea, en la que participan representantes de las principales redes de metro de todo el mundo, está previsto que se presenten todos los trabajos que se están llevando a cabo por la UITP y la División de Metros, destacaron las mismas fuentes.

Además, este encuentro permitirá informar a todos los asistentes del programa de trabajo de la División y los progresos realizados por los Sub-Comités encargados de temas de explotación, finanzas, material móvil y sistemas de seguridad, entre otros temas.

En estas jornadas se presentarán de los trabajos y los resultados obtenidos en los estudios sobre tiempo de parada en estaciones y el uso del metro en eventos multitudinarios. En los talleres se abordarán cuestiones como la optimización de la explotación o la relación entre seguridad y calidad en el servicio. Por último, se presentará un estudio sobre la situación de las redes de metro en la India, Santiago de Chile, New York y Tokio.

Con motivo del 50 aniversario de la División de Metros se celebrará un concurso mundial de fotografía dónde los participantes podrán votar la imagen del metro que prefieran. Asimismo, la UITP tiene previsto distribuir un CD de datos estadísticos con información básica de todos los sistemas de metros que conforman la UITP, avanzaron.

La UITP representa a más de 2.900 actores de la movilidad urbana, local, regional y nacional procedentes de más de 90 países de todos los continentes. Reúne a compañías operadoras, autoridades, industria e institutos de investigación. Cubre todos los modos de transporte público: metro, autobús, ferrocarril ligero, ferrocarriles regionales y de cercanías y transporte fluvial. También representa al transporte colectivo en un sentido más amplio.

Sirve de plataforma para desarrollar colaboraciones empresariales y ayuda a las personas a realizar los contactos adecuados promoviendo de este modo la inversión dentro del sector. Recopila y realiza un seguimiento de datos estadísticos e indicadores de movilidad, además de actuar como centro de conocimientos sobre los avances actuales y las tendencias futuras. Como representante de todo el mercado de la movilidad tiene una voz poderosa y una importante influencia para defender los intereses del transporte público, explicaron desde FGV.

ADHESIÓN A CARTA DE SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, el pasado 11 de julio Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana firmó su adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional del Transporte Público. Al acto asistió el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores y el Secretario General de la UITP, Hans Rat.

Con esta iniciativa FGV cumplió uno de los compromisos adquiridos en su Declaración de la Sostenibilidad y se ha sumado a las empresas españolas de transporte público como Metro Madrid que han solicitado recientemente participar de las propuestas de la UITP en materia de desarrollo sostenible", destacaron.

UITP presentó en 2003 su Carta sobre Desarrollo Sostenible con 33 signatarios pioneros. Hoy en día, más de 100 miembros de UITP de todo el mundo han firmado ya este compromiso voluntario y manifiesto para incorporar el desarrollo sostenible en el funcionamiento normal de sus organizaciones.