La reducción de días de ERTE en la planta de motores de Ford Almussafes obliga a adelantar vacaciones a 111 trabajadores

Publicado 16/04/2019 14:48:42CET
FORD - Archivo

Los sindicatos reclaman "incentivos" para que los empleados se acojan voluntariamente a este cambio y por el momento se han ofrecido 58

VALÈNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes ha precisado este martes ante los representantes sindicales, que la decisión de anular cuatro de los cinco días de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta de motores para hacer frente a un aumento de la demanda de piezas para EEUU, afectará finalmente a 111 trabajadores de algunas líneas de Mecanizados, y no a 138 como preveía inicialmente, según ha informado el sindicato STM en un comunicado.

Esta necesidad de incrementar la producción de piezas para América ha hecho que la compañía plantee además que estos 111 trabajadores "adelanten sus vacaciones" al mes de julio, mientras el resto de sus compañeros disfrutarán de tres semanas en agosto, tal y como está establecido en el calendario laboral pactado entre empresa y sindicatos a principios de año.

Por el momento, 58 trabajadores se han presentado voluntarios al cambio de turno pero faltarían todavía 53 personas hasta llegar a las 111 que exige la dirección, por lo que las fuerzas sindicales reclaman que "se incentive, con un complemento salarial", la voluntariedad para acogerse a la medida.

Así lo ha manifestado STM tras la segunda reunión de la Comisión Consultiva por el Plan de Producción de Motores, después de que en el primer encuentro, la empresa anulara, en mecanizados, cuatro de los cinco días del ERTE (en concreto los días 29 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo), ante un aumento de la demanda de motores que se producen para América. La decisión que no afectaba al resto de secciones de producción, que mantienen tanto estos días de ERTE, como el 31 de mayo, que sigue para todos, y que afecta a más de 6.000 trabajadores.

Para el STM, "hay otras alternativas posibles para atender esta necesidad de incrementar la producción de piezas mecanizadas, pero si la Dirección apuesta por esa salida, ha de ser con personal voluntario". Así ha insistido en que "la empresa ha de incentivar, con un complemento salarial, la voluntariedad para ese cambio".

A su entender, "este complemento se hace imprescindible" cuando "la plantilla ya tenía su calendario laboral legalmente acordado y firmado y ahora se le pretende cambiar" y supone "un coste de apenas unos miles de euros, con solo 111 personas afectadas, para una empresa con enormes beneficios", ha remarcado.

En la misma línea, desde CCOO han reclamado también que se "incentive" a los trabajadores y que no se les "obligue" a cambiar el turno. "No se puede cambiar continuamente el régimen de turnos, cuando además el calendario está pactado desde principios de año".

Desde CGT han avisado de que "con voluntarios estaremos de acuerdo, si no es con voluntarios no", mientras que desde UGT, el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel, ha apuntado que esperarán a la próxima reunión y verán "qué posibilidades hay de solución", concluye el comunicado de STM.

Para leer más