Actualizado 28/11/2007 07:35 CET

Renfe destinará un euro para fines sociales y culturales por cada viajero que utilice hoy el tren en la Comunitat

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe destinará un euro para fines sociales y culturales por cada viajero que utilice el tren en cualquier trayecto en la Comunitat Valenciana durante toda la jornada, con motivo de la celebración del 'Día de un tren de Valores', para crear un fondo económico con el fin de apoyar las diversas acciones englobadas dentro de la estrategia de Renfe de Responsabilidad Social, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Además, Renfe repartirá entre los usurarios de los trenes de cercanías del núcleo de Valencia 30.000 bolígrafos sostenibles, que están fabricados con pasta de almidón de maíz y que son totalmente reciclables y biodegradables en un tiempo máximo de ocho meses. Estos bolígrafos contienen un capuchón con semillas que puede plantarse directamente y que germinan en plantas con flores de colores.

La compañía ferroviaria ha dedicado su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de este año a "fomentar y difundir su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad", y para ello "ha potenciado la ventaja competitiva del tren sobre otros medios de transporte, al ser el menos perjudicial para el entorno y el que permite un mayor ahorro de energía por persona transportada", destacaron.

En este sentido, subrayaron que el primer "compromiso" de Renfe, que es transportar viajeros y mercancías "con la máxima calidad de servicio, puntualidad y seguridad", se ve "firmemente acompañado por el compromiso de la empresa con la sociedad, la sostenibilidad, la cultura y la ética". De esta forma, la RSE de Renfe, denominada 'Un tren de valores', adquiere un nivel estratégico.

El dinero presupuestado --un euro por cada usuario que utilice mañana el servicio en la Comunitat-- servirá para colaborar en diversas acciones de RSE en 2008. Al respecto, manifestaron que el número de viajeros que utilicen el tren será "el que determine el presupuesto relacionado con las acciones de RSE".

Por otro lado, los usuarios de la web de Renfe pueden conocer las diversas acciones de la compañía y mostrar sus preferencias respecto a las acciones que debe desarrollar 2008, votando por los compromisos que más se ajustan a sus preferencias o preocupaciones.