Renfe incorporará 30 maquinistas para "normalizar" las Cercanías tras las supresiones en València

En junio se han llegado a cancelar 15 trayectos en una sola jornada
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Actualizado: domingo, 18 junio 2017 14:06

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha anunciado la incorporación de un total de 30 maquinistas, 23 de los cuales operarán a partir del próximo mes de julio, para "normalizar" el servicio de Cercanías en la Comunitat, que en los últimos meses ha llegado a registrar hasta 15 cancelaciones al día, sobre todo en los ferrocarriles que parten desde València.

Así lo ha anunciado este domingo en una rueda de prensa el director de Servicio Público-Viajeros de la red nacional de trenes, Manuel Pedrosa, que ha reiterado sus "disculpas a los viajeros afectados" por las cancelaciones derivadas de la falta de maquinistas que se han vivido las últimas semanas, al tiempo que ha asegurado que están "trabajando para que se solucione la situación a muy corto plazo".

El servicio de ferrocarriles ha gestionado siete incorporaciones urgentes, que se suman a un proceso de ampliación de 23 maquinistas. Estos agentes de conducción se encuentran en la actualidad en diferentes etapas del proceso de formación que requieren para adaptarse a los vehículos a la red y a las líneas.

Desde Renfe han indicado que la red ha incorporado 210 trabajadores en toda España, 23 de los cuales están en estos momentos formándose y comenzarán a prestar servicios a partir de julio. La totalidad de los siete restantes, una ampliación con carácter de urgencia, se habrá sumado al servicio a finales de año.

Con estos 30 nuevos maquinistas, Pedrosa ha subrayado que la red de cercanías "no debería tener más problemas" y que la situación podrá "solucionarse en breve". Asimismo, ha recalcado que en caso de que sea necesario, podría haber nuevas incorporaciones.

BAJAS POR ENFERMEDAD Y EMPLEADOS NO APTOS

El directivo de Renfe ha explicado que las supresiones de trenes cercanías en el territorio valenciano han sido el resultado de "un cúmulo de circunstancias que han coincidido en el tiempo": principalmente, bajas por enfermedad común y casos en los que los empleados han sido declarados como no aptos por no superar los reconocimientos psicotécnicos "bastante estrictos" a los que se han de someter anualmente. Las jubilaciones también han provocado un descenso del número de maquinistas disponibles y están previstas 25 más.

Manuel Pedrosa ha concretado que se ha producido un "repunte" de estas circunstancias, con 29 trabajadores menos entre bajas y no aptos-- sobre una plantilla total de 186 personas--, y una media de seis maquinistas más de baja que en junio del año pasado. No obstante, ha precisado que una parte de estos empleados se reincorporarán al trabajo.

Esta situación ha afectado a entre el 2-3% del servicio de cercanías, que ha tenido que ser cancelado. Este mes de junio se han suprimido cerca de siete trayectos diarios, la cifra más alta ha sido la de 15 cancelaciones en una sola jornada.

El responsable del Servicio Público-Viajeros ha destacado que cada vez que se ha cancelado un trayecto, los usuarios han sido acomodados en el siguiente tren, unos perjuicios que según Pedrosa se han visto mitigados por la "frecuencia muy alta" de trenes. Asimismo, ha apuntado que los viajeros han recibido la información correspondiente ante estas irregularidades.

UN NÚMERO DE MAQUINISTAS "SUFICIENTE"

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) había lamentado, a raíz de las supresiones en el servicio, que Renfe había "ajustado" las plantillas de maquinistas "hasta un punto excesivo". Sin embargo, Pedrosa ha defendido que desde la red pública consideran "suficiente" el número de trabajadores que prestan este servicio habitualmente.

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