La rentabilidad de la vivienda en la Comunitat Valenciana se mantiene en el 7,9%, según Fotocasa

Varias personas pasan junto a los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria
Varias personas pasan junto a los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria - Tomàs Moyà - Europa Press
Publicado: lunes, 29 abril 2024 10:19

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana ha cerrado el primer trimestre de 2024 en un 7,9 por ciento, la misma cifra que hace un año, según el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

Este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades hasta alcanzar un máximo del 6,3% (2,3 puntos menos que el máximo del primer trimestre del año pasado.

En el primer trimestre de 2024 la máxima rentabilidad de la vivienda se detecta en el barrio de casco histórico en Castelló de la Plana con un 6,3%, mientras que en el mismo periodo del año pasado la máxima rentabilidad se produjo en València capital, en concreto en el barrio El Cabanyal - El Canyamelar con un 8,6%, es decir, cae un 2,3 puntos porcentual la rentabilidad máxima de un año y otro.

El retorno de la inversión varía en las distintas capitales de provincia, por este motivo, el análisis de Fotocasa también ofrece datos de los barrios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler.

En este 1T-2024 se produce un acusado descenso de la rentabilidad de la vivienda en Barrio del Centro de Alicante / Alacant que pasa del 5,4% al 2,7% en un año, es decir, cae un 2,6 puntos porcentual la rentabilidad en esa zona.

El orden de la rentabilidad de mayor a menor es: Carolinas Bajas con 5,7%, Pla de Bon Repós con 5,0%, Santo Domigo con 4,8%, Mercado con 4,0%, Albufereta con 3,7%, Benalúa con 3,7%, Casco Antiguo - Sta. Cruz - Ayuntamiento con 3,4%, Cabo de las Huertas con 3,3%, Playa de San Juan con 3,2%, PAU 5 con 3,1%, Paus - Poligono San Blas con 3,0%, Barrio del Centro con 2,7%, Ensanche - Diputación con 2,5%, Casco histórico con 6,3% y Hospital - Plaza del Real con 6,2%.

En este trimestre se ha producido un acusado descenso de la rentabilidad de la vivienda en el barrio de El Cabanyal - El Canyamelar de València que pasa del 8,6% al 4,2% en un año, es decir, cae un 4,4 punto porcentual la rentabilidad en esa zona.

El orden de la rentabilidad de mayor a menor en la ciudad de València es Beteró con 4,7%, El Carme con 4,7%, El Grau con 4,6%, La Malva-rosa con 4,6%, En Corts - Doctor Waksman con 4,5%, El Mercat con 4,3%, La Creu del Grau con 4,3%, El Cabanyal - El Canyamelar con 4,2%, Gran Via con 3,9%, El Pilar con 3,7%, L'Amistat con 3,4%, Torrefiel con 3,3%, La Roqueta con 3,2%, La Bega Baixa - Plaza Xúquer con 3,2%, Sant Pau con 3,1%, Nou Moles con 3,0%, Barrio de Benicalap con 3,0%, Mestalla con 2,8%, Malilla con 2,8%, Mont-Olivet con 2,8%, Ciutat Jardí con 2,7%, La Petxina con 2,7%, Arrancapins con 2,5%, Aiora con 2,5%, La Raïosa con 2,4%, La Xerea con 2,4%, Barrio de Patraix con 2,3%, Penya - Roja - Avda. Francia con 2,3%, Russafa con 2,3%, Sant Francesc con 2,2% y El Pla del Remei con 2,2%.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que "la rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta".

De hecho, ha precisado que los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido.

"Con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación", ha remarcado.

Leer más acerca de: