Acto institucional del Día de la Horchata de Alboraya, con el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero - GVA
VALÈNCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Alboraya ha celebrado este miércoles el Día de la Horchata, uno de los eventos de sus fiestas patronales, con el reparto de miles de vasos de horchata artesana y fartons. En esta ocasión, bajo el lema 'L'orxata en Alboraia sap a molt més', el Ayuntamiento y el Gremio de Horchateros Artesanos han celebrado una jornada donde la bebida "más tradicional y famosa" y el "producto estrella de la huerta valenciana" ha sido el protagonista.
En esta edición se ha puesto en valor el "impacto positivo" que su producción tiene en el entorno y en la sociedad, ya que es un producto "de proximidad" que se cultiva, produce y comercializa en el propio municipio, según ha destacado el consistorio en un comunicado.
Al respecto, Alboraia Turisme trabaja desde hace años con "referentes del sector" en el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata, una apuesta para crear experiencias relacionadas con la horchata, conocer sus orígenes y el impacto positivo que genera en el municipio, reconocido como "capital mundial de la horchata".
La jornada se ha celebrado "con éxito total" en un día que incluye también rutas para visitar los centros de producción de la elaboración de la horchata y el "tradicional y esperado" reparto de la horchata a la ciudadanía y cualquier persona que visite la localidad.
El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha recibido en el evento al secretario autonómico de Turismo, Jose Manuel Camarero, y al diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta, junto a la corporación municipal y otras autoridades. El evento ha contado también con dos embajadores de prestigio, los actores Iris Lezcano y Nelo Gómez.
"UNA MANERA DE VIDA"
Por su parte, el presidente del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraia, Daniel Tortajada, ha aprovechado la celebración para reivindicar que este sector "se remonta desde hace mínimo tres generaciones" y recordar cómo en la generación de sus abuelos la horchatería "era la casa familiar, era una manera de vida".
Mientras, Daniel Tortajada (Horchatería Daniel), junto con otras representantes del gremio como Yolanda Morán (Món Orxata) y Andrea Panach (Horchatería Panach) han puesto en valor la importancia del Día de la Horchata que, según han subrayado, "convierte y posiciona a Alboraia en el mapa nacional e internacional".
De hecho, este año, como novedad, Morán ha destacado que la experiencia 'Orxata Tour' ha ofrecido un recorrido también en inglés, para acercar la propuesta al turismo internacional, mientras que Panach ha destacado la importancia de introducir cada año novedades para los clientes relacionadas con la horchata como la coca o el helado de horchata, "siempre es muy demandado". "El éxito es combinar la tradición con novedades", ha señalado.
El interés del Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraia y del Ayuntamiento es poner en valor "una tradición y una parte importante del municipio" como la horchata, ya que la producción de la misma "activa la economía local, genera puestos de trabajo y posiciona al municipio a nivel nacional e internacional", según el consistorio.
El Día de la Horchata se ha completado con experiencias que van desde degustaciones hasta concursos, tours y talleres organizados por el Club de Producto Alboraya Artesanos de la Horchata que han sumergido a todas las personas asistentes en la producción y tradición de este producto artesano.
PRODUCTO TURÍSTICO
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha resaltado el valor estratégico de la horchata como producto turístico y cultural y ha destacado el trabajo de Alboraya "por saber ponerlo en valor y elegir el turismo como aliado para conservar nuestra bebida más autóctona, su cultivo y su cultura".
Según ha aseverado, la horchata "es un símbolo que define a los valencianos, nuestra historia, nuestras tradiciones y el saber hacer de nuestros artesanos". También ha incidido en que el turismo gastronómico y el agroturismo "son palanca de conservación y desarrollo sostenible" y ha valorado la apuesta de la Generalitat por un modelo de turismo "sostenible, económico, social y medioambiental, que potencie la gastronomía y los productos autóctonos".
En este contexto, ha incidido en que más del 40 por ciento de los turistas internacionales que visitan la región disfrutan de actividades gastronómicas en la Comunitat Valenciana y que la gastronomía "motiva el 31% de las visitas a nuestros destinos en verano", según datos de Turisme.
Además, ha recordado que Alboraya ha logrado en 2025 un "hito destacado" al obtener la distinción de Municipio Turístico de Excelencia, la máxima categoría que otorga la Generalitat. Se trata del cuarto municipio de la provincia de Valencia en alcanzar este reconocimiento, que acredita su apuesta decidida por un modelo turístico sostenible y de calidad.