VALÈNCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Cultura, ha finalizado la restauración del lienzo de gran formato titulado 'San Sebastián', perteneciente a la Catedral de València.
La pieza se podrá ver, a partir del próximo 10 de julio, en la exposición monográfica 'Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro' que se inaugura en el Museo de Bellas Artes de València. Al finalizar la muestra, en octubre, volverá a su ubicación en la Catedral.
Esta obra, pintada para el retablo de la capilla de los Covarrubias en la Seo, se puede calificar como una de las obras pictóricas más monumentales de Orrente. No solo por sus dimensiones (306 x 219 cm), sino porque evidencia la capacidad del artista para abordar composiciones religiosas a gran escala, detalla Cultura de la Generalitat.
La obra debió realizarla hacia 1616, aunque no se conoce ningún documento que lo atestigüe. Se sabe que, por estas fechas, Orrente estuvo en València, donde firmó un cuadro del 'Martirio de san Vicente', del que da noticia Orellana, si bien su estancia debió ser corta, pues en 1617 ya se encontraba en Toledo.
El lienzo está calificado por los expertos como "uno de los más bellos desnudos varoniles de la pintura española". Se presenta una imagen apolínea y triunfante del militar romano que fue martirizado por su fe cristiana. El artista lo muestra en el momento del asaeteamiento y glorificación, con unos ángeles mancebos que descienden de lo alto portando la palma y el laurel victorioso.
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El lienzo ha tenido varias intervenciones de conservación y restauración a lo largo de la historia. La más reciente fue su acondicionamiento y limpieza superficial para la exposición celebrada en la Lonja de València, en 1986, bajo el título 'Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo'. Anteriormente ya había sido objeto de alguna intervención, como atestiguan las bandas de tensión colocadas en los laterales del lienzo.
El soporte está compuesto por tres piezas de lino, unidas con costura manual. Por el reverso se habían colocado diferentes parches sobre grietas, agujeros y reforzando alguna zona de la unión de las telas. También eran evidentes los levantamientos del soporte por los bordes de los añadidos laterales.
Durante los trabajos de restauración se ha podido comprobar que el estrato pictórico se encontraba en general en buen estado, con algunos desperfectos en zonas puntuales la armadura y las alas de los ángeles, con fuertes craqueladoras y oscurecimiento.
Además, la capa superficial presentaba una acumulación de suciedad y un amarilleamiento generalizado debido a la oxidación del barniz que se le aplicó en la última restauración.
La restauración en el soporte se ha centrado en la sustitución de los parches que presentaban poca adherencia y que ya no cumplían su función, cambiándolos por unos nuevos. Las bandas laterales añadidas se han consolidado puntualmente con cola orgánica y calor puntual. También se ha tensado el soporte por medio de cuñas.
La eliminación del barniz oxidado ha evidenciado algunas pérdidas de pintura ocultas por repintes, que han sido estucadas a la manera tradicional y posteriormente reintegradas cromáticamente con colores al agua y retocadas con pigmentos al barniz. Finalmente, se ha aplicado un barnizado de protección a toda la obra.
Tanto esta obra como los dos lienzos adheridos a tabla procedentes de la parroquia de San Esteban de València, también de Orrente, titulados 'Martirio de San Lorenzo' y 'Visión mística del collar de Santa Teresa de Jesús', ambos restaurados por el IVCR+i, se podrán contemplar en la exposición 'Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro' que se inaugura el 10 de julio en el Bellas Artes.