Retirado el 'nivel 3 de preemergencia' y la 'preemegencia extraordinaria' ante el riesgo de incendios forestales

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:25

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, retiró hoy, el nivel 3 de Preemergencia para la provincia de Castellón, y la preemergencia extraordinaria en el resto de la Comunidad, establecida ayer ante la posibilidad de que se produjeran incendios forestales.

Para hoy se ha establecido el nivel 1 de preemergencia en toda la Comunidad Valenciana, lo que supone un "riesgo bajo" de incendios forestales, según la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha establecido estas alertas después de que el Instituto Nacional de Meteorología haya previsto "vientos variables flojos con brisas" para la Comunitat Valenciana.

RECOMENDACIONES

Con el fin de evitar que se produzcan incendios forestales, la Generalitat recomienda a los ciudadanos no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas.

En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios.

Si se detecta un incendio en sus comienzos se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunidad Valenciana' o a las autoridades más cercanas, según indicó la Generalitat.

En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. En cualquier caso, y dado el alto riesgo de incendios forestales en los meses de verano, el mejor consejo es evitar en todo lo posible la realización de acciones o actividades que puedan entrañar el más mínimo riesgo de fuego, autorizada o no.

Asimismo se insta a no abandonar basuras y desperdicios en el monte, a acampar únicamente en las zonas autorizadas para ello, Colaborar con los agentes y cuerpos de la seguridad y el resto de colectivos que trabajan en la protección de la naturaleza y si se vive en una casa aislada o urbanización dentro de un espacio forestal o en su linde, mantener limpias de vegetación los viales de acceso y las cunetas así como establecer una zona perimetral de seguridad de la casa o del conjunto de la urbanización.