El Rey Felipe destaca la dimensión humana de los recintos feriales: "Son espacios únicos difícilmente sustituibles"

El Rey Felipe VI en el acto de conmemoración del centenario de Feria Valencia
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Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 16:17

   VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

   El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles el acto de conmemoración del centenario de Feria Valencia, donde ha destacado que los recintos feriales de España son "pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar los mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización", al tiempo que ha valorado la "dimensión humana, contacto personal y presencial" que éstas ofrecen y que cree que la tecnología "no puede sustituir". "Las ferias son espacios únicos difícilmente sustituibles", ha remarcado

   Así lo ha indicado el monarca durante la ceremonia de celebración de la conmemoración del centenario de Feria Valencia, que rememora la inauguración, el 10 de mayo de 1917, en el vestíbulo de la nueva Estación del Norte y el patio del Imperial Colegio de Niños de San Vicente Ferrer de Valencia, de la 1ª Feria Muestrario de España. El certamen acogió 148 stands comerciales con productos como muebles y otros artículos de decoración, automóviles, plantas y maquinaria para los sectores industriales más variados.

   Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes políticos y del mundo empresarial de la Comunitat Valenciana como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, así como el presidente de la Cámara de Comercio valenciana, José Vicente Morata, el Rey ha destacado el papel que han desempeñado los recintos feriales en España tanto por su impacto para las empresas como para la economía española "en general".

   Aunque su discurso ha sido en castellano, el Rey ha dedicado al auditorio unas palabras en valenciano en las que ha señalado que "no es extraño" que el fenómeno ferial en España "se iniciara precisamente en esta querida tierra" porque "València se ha caracterizado siempre por su espíritu emprendedor y por su impulso pionero en el ámbito empresarial", ha enfatizado.

LAS FERIAS, "UNA OPORTUNIDAD COMPARTIDA"

   A su juicio, las ferias "han sido y son una oportunidad compartida, un escenario en el que las empresas competidoras presentan con total transparencia sus productos, incluso antes de introducirlos en los mercados. Y es que las ferias son espacios de colaboración donde las compañías aúnan esfuerzos en beneficio de todo el sector productivo y en pro del interés general de los consumidores". Por ello, ha considerado que constituyen "un espacio único, difícilmente sustituible".

   En este sentido, el Monarca ha señalado que "nadie puede dudar" de que las ferias constituyen "un auténtico sistema de promoción económica y comercial para dar el mayor servicio a la sociedad y a las empresas" porque "ayudan al lanzamiento de los productos industriales del lugar, facilitan la búsqueda de oportunidades de negocio para la industria local y generan riqueza" lo que contribuye al "avance económico, social e incluso cultural", ha puesto en valor.

   Aunque ha admitido que ahora hay "un entorno internacional globalizado, caracterizado por una clara interconexión e interdependencia económicas, donde todo es más rápido e incluso inmediato", ha remarcado que el sector ferial español "siempre ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las circunstancias y de superación de los nuevos y constantes desafíos que el devenir de la economía ha ido planteando".

   Asó, ha reivindicado que las ferias "siguen manteniéndose como pilares básicos de la promoción comercial al aprovechar esos mismos mecanismos e instrumentos de la revolución tecnológica y de la globalización en favor del sector empresarial en su conjunto", ha indicado Felipe VI para quien, además, cuentan con "el importante detalle de no perder la dimensión humana, intemporal e insustituible de la presencia física, el contacto personal y presencial, al mirarse y hablarse unos a otros estrechando la mano o tomando un café". "Aquí en València mejor un arroz", ha bromeado para subrayar que "hay cosas que la tecnología no puede sustituir,  al menos todavía".

   "Mi deseo, estoy seguro que compartido por todos, es que, junto a todo el sector ferial español, siga por muchos años cosechando éxitos y construyendo futuro en beneficio de nuestro crecimiento económico y del mayor bienestar de nuestra sociedad", ha zanjado el Rey Felipe VI.

"ACORDARSE DEL PASADO PERO MIRAR AL FUTURO"

   Por su parte, el presidente del recinto ferial ha señalado que, aunque hay que "acordarse del pasado", ahora hay que "mirar al futuro". "Algunos agoreros dijeron que con la aparición de Internet se acababa negocio de las ferias, pero se equivocaron. No hay nada que pueda sustituir el contacto personal y tocar el producto", ha remarcado González.

   En este punto, ha cifrado el negocio ferial en España en unos 3.500 millones y ha indicado que el pasado año acogieron a 40.000 marcas y cinco millones de visitantes. "Es un negocio que sigue funcionando pero adaptándolo a los tiempos modernos", ha subrayado.

HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD

   El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha hecho un breve repaso a la historia de los recintos feriales en España y, en este punto, ha señalado que mientras que en 1917 el país exportaba solo cítricos y "algo de minería", ahora es una economía avanzada en donde la Comunitat Valenciana es uno de sus "exponentes" exportadores con mercancías como automóviles, industria agroalimentaria y bienes de consumo.

   En este sentido, ha indicado que Feria Valencia ha jugado un papel importante y ha conseguido que el proceso para producir más servicios y productos "haya ido a mejor". De hecho, ha destacado que el recinto ferial valenciano es "uno de los 10 mejores recintos del mundo" y España, "gracias a la feria", es el cuarto país del mundo en turismo comercial, solo por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido.

   Nadal ha recordado que España está viviendo una transformación económica en la cual las ferias son "fundamentales en este engranaje". A su juicio, el reto ahora es conseguir que España participe y "no pierda el tren" de la revolución digital, medioambiental y energética y conseguir que el país se sitúe entre los más avanzados en este ámbito.

"ESCAPARATE DE EMPRESAS"

   Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el recinto es el "mejor escaparate de las empresas", al tiempo que ha insistido en que "el prestigio" del sector agrario valenciano y de la industria "no se puede entender sin el papel de Feria Valencia que "ha servido para promocionar productos como el juguete o la cerámica".

   También, ha puntualizado que sin la existencia del recinto ferial sería "difícil explicar por qué la Comunitat ha aportado un reiterado superávit a la balanza española", que ha cifrado en 12.400 millones durante el periodo 2015-2016. Por ello, ha subrayado que el renacimiento de la institución supondrá "un motor para generar empleo y oportunidades".

   Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que la Feria Valencia es "el mejor escaparate para mostrar los productos al resto del mundo". "Es una herramienta de competitividad para la ciudad, para toda la Comunitat y también para España", ha sostenido Ribó, quien ha puntualizado que el recinto "también precisa de un Corredor Mediterráneo potente para que esta herramienta tenga su complemento con una logística adaptada al siglo XXI", ha remarcado.