VALÈNCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Riba-roja del Túria (Valencia) hace frente a las olas de calor de este verano sin poder disponer de todas las habituales zonas de baño en el río al no haber seguridad suficiente en el parque natural del Túria tras el paso de la dana del 29 de octubre, que afectó seriamente a la zona y otras partes del término. El consistorio recomienda no bañarse y ha dispuesto 15 carteles con advertencias sobre lo peligroso que puede resultar hacerlo.
La concejala de Seguridad y emergencias, Igualdad, Comunicación e información, Protocolo y Bienestar Animal, Raquel Pamblanco Paredes, ha advertido que las consecuencias de bañarse en estas zonas pueden ser "muy malas".
"Antes del verano hubo dos ahogamientos en el parque natural a la altura de Manises; por eso queremos concienciar de que es peligroso incluso acercarse al parque natural, especialmente con personas vulnerables", ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión.
Tanto Riba-roja como otras localidades con áreas de baño afectadas por la dana --Buñol, Pedralba, Bugarra, Gestalgar, entre otros--, mantiene en sus zonas de baño naturales recomendaciones acerca de no acudir a estos puntos así como a las propias áreas recreativas cercanas al cauce.
"Después de la dana, con todo lo arrastrado, se pidió a la Generalitat que por favor legislara y marcara a la ciudadanía qué es lo que debía hacer. Para Pascua, la Generalitat recomendó que no se bañara; ahora con las altas temperaturas del verano hemos vuelto a reunirnos para que vuelva a legislar porque es peligroso para la ciudadanía bajar o ir a pasear" a la zona, ha apuntado.
La Generalitat ha hecho la recomendación --no está prohibido-- y el Ayuntamiento ha colocado 15 carteles informativos por todo el parque natural comunicando el peligro y para alertar a la ciudadanía de que la zona "no está en condiciones para poder bañarse" en ella.
De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los próximos sábado, domingo y lunes serán, probablemente, los días más cálidos de este verano en la Comunitat Valenciana, con una temperatura media que podrá marcar récord desde 1950 en cada día.
PISCINA MUNICIPAL ABIERTA
Ante esta situación y a falta de zona de baño natural, el Ayuntamiento ha abierto la piscina municipal con entrada gratuita en los días con más calor del verano. "Entendemos que la gente quiere bañarse porque hace calor y busca refrescarse, pero lo primero es la seguridad", ha añadido Pamblanco.
Según la concejala, no hay fecha prevista para que se pueda volver al baño en el parque natural con total seguridad y libre de sedimentos y peligros. "Sí sabemos que en septiembre la Diputació abrirá uno de los puentes que cruza el parque natural, el de la CV336, pero no tenemos ninguna previsión de cuándo podrá estar el río disponible y limpio para poder bañarse como antes hacíamos, libre de sedimentos y peligros", ha admitido.
"POLVORÍN"
Por otro lado, también avisa de que los sedimentos y las cañas que fueron arrastradas por la barrancada de octubre convierten el parque natural en "un polvorín y una zona combustible" donde "hace dos semanas tuvimos un incendio de una hectárea y media y el problema también está en los accesos al parque para los bomberos".
Desde el Ayuntamiento se han pedido, en esta línea, badenes inundables, porque los puentes de los que disponían antes de la dana eran de madera y no resultaban "efectivos" ante la prevención de incendios. "Lo que pedimos es una mayor capacidad en cuanto a las emergencias y que, cuando haya una, se pueda cruzar rápidamente porque cada minuto en un incendio es muchísimo tiempo", ha recalcado.
La edil ha subrayado que antes de la dana el parque natural tenía "peligros", ya que accedían anualmente más de dos millones de personas a la zona, y ahora posteriormente a las riadas más porque el área es más vulnerable a los incendios que se puedan provocar.
Por ello, la Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural --presidida por el alcalde de Riba-roja, Robet Raga-- han mantenido reuniones periódicas con Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar y siguen manteniendo sus reivindicaciones porque "a día de hoy queda mucho por hacer".