Ribó y España estudian modernizar la estación de autobuses porque la actual "no es para una ciudad como València"

Publicado 27/11/2019 14:58:51CET
Estación de autobuses de València
Estación de autobuses de València - GOOGLE MAPS - Archivo

El conseller avanza que presentarán un Plan de Movilidad Metropolitana para València con la integración tarifaria como "punto fundamental"

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado, tras la reunión con el alcalde València, Joan Ribó, que "la Conselleria va a iniciar, en colaboración con el ayuntamiento, un estudio para mejorar y modernizar la Estación de Autobuses de València" porque, en palabras de Ribó, la actual "no es para una ciudad como València".

Tras la reunión, el conseller y el alcalde han informado que se han planteado toda una serie de actuaciones para "entre todos, Ayuntamiento de València y Generalitat, construir una ciudad más habitable más sostenible en beneficio de los vecinos y vecinas tanto del 'cap y casal' como de toda el área metropolitana".

Entre ellas, se encuentra la reforma de la estación de autobuses, que ya reflejaba el acuerdo del Rialto (que sustenta el gobierno municipal de Compromís y PSPV-PSOE) y que, según ha explicado Ribó, podría ser soterrada: "La vía de aprovechar los terrenos es interesante, y vamos a buscarla y estudiarla", ha indicado el alcalde, y ha apuntado que han estado observando otras experiencias de ciudades españolas en las que la estación de autobuses está soterrada.

Así, el primer edil ha detallado que los terrenos son de titularidad municipal, mientras que la gestión de la estación la lleva una concesionaria seleccionada por la Generalitat. "Vamos a comenzar a estudiar el tema, hay muchas posibilidades", ha dicho Ribó, al tiempo que ha matizado que "no está previsto hacer una inversión gigante".

PLAN DE MOVILIDAD PARA VALÈNCIA Y EL ÁREA METROPOLITANA

Otro de los proyectos, Arcadi España ha destacado que la Conselleria tiene preparado un "Plan de Movilidad para Valencia y su área metropolitana que integrará todas las facetas de la nueva movilidad sostenible", que tendrá, entre sus "puntos fundamentales", la integración tarifaria de las distintos métodos de transporte.

Este plan, ha añadido, se presentará a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados a principios del próximo año para "recoger sus propuestas y sugerencias y después, de la fase de información pública, aprobarlo con el mayor consenso y diálogo ".

Para Arcadi España, "es primordial que en esta legislatura, consigamos la integración tarifaría en todos los medios de transporte que hay en la ciudad de València y en su área metropolitana, autobús, metro y cercanías de Renfe, necesitamos hacer fácil el utilizar los medios de transporte público". En este sentido, Ribó ha abogado porque exista "una única tarjeta".

De hecho, España ha puesto como ejemplo que, pese a la falta de financiación por parte del Estado, "se puede ir avanzando hacia la creación de una sola tarjeta para evitar la disgregación que existe en la actualidad dependiendo de los operadores y de las políticas sociales de cada municipios".

Asimismo, el conseller también ha mejorar las frecuencias de Metrovalencia tanto del servicio nocturno como durante el mes de julio que desciende mucho la frecuencia mientras el número de usuarios sigue siendo elevado.

MOVILIDAD EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

También el conseller ha coincidido con el alcalde en la importancia de la movilidad en las áreas industriales y ha recordado el proyecto piloto previsto por la conselleria para el año que viene de autobuses lanzadera entre la ciudad de València y los polígonos más importantes del área Metropolitana, con distintas paradas y distintos horarios.

Tras este proyecto piloto, ha indicado Arcadi España, "analizaremos dentro del Plan Metropolitano Sostenible ya unas alternativas fijas y podremos exportar esta iniciativa a otras grandes áreas industriales de la Comunitat Valenciana".

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