Actualizado 08/07/2020 15:26:18 +00:00 CET

Ribó plantea mantener huerta en el PAI de Benimaclet y consensuarlo "al máximo" con los vecinos

Imagen de huerta y del barrio valenciano de Benimaclet
Imagen de huerta y del barrio valenciano de Benimaclet - PROPUESTA 'BENIMACLET, LA INTEGRACIÓN CIUDAD-HUERT

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha planteado este miércoles que en el desarrollo del PAI de Benimaclet se mantenga huerta en esta zona de la ciudad, que se lleva a cabo consensuándolo "al máximo" con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén "integrados" con las construcciones y dotaciones "del barrio anterior". "Eso no lo vemos de forma clara en lo presentado por Metrovacesa", ha dicho.

Ribó ha trasladado esta idea al representante de la empresa responsable de este PAI, Metrovacesa, Miguel Díaz, y a la presidenta de la Agrupación de Interés Urbanístico de Benimaclet, Pilar Salvador, durante la reunión que han mantenido en el consistorio para hablar de esta propuesta urbanística.

El responsable municipal ha explicado tras este encuentro que ha transmitido la citada propuesta "como alcalde" y como miembro del "grupo Compromís", integrante junto al PSPV del gobierno municipal. "Este proyecto no nos gustaba. Pensábamos que se tenía que modificar y en este sentido estamos trabajando", ha comentado.

A su vez, ha destacado que su idea se abordará y consensuará con los socialistas, responsables de la Concejalía de Desarrollo Urbano. "Es una propuesta que queremos consensuar con ellos", ha precisado. "Nosotros tenemos muy claro y decimos de forma muy clara que el proyecto no nos gusta y que pediremos que de alguna manera se modifique o que se haga de otra manera. Eso lo tenemos claro y lo queremos hablar con el PSOE, con Urbanismo", ha añadido el alcalde a este respecto.

Ribó ha considerado "imprescindible" que "haya una parte de este PAI que sea huerta". "Esta es la gran reivindicación que se plantea desde le movimiento vecinal y esta es la parte que estamos trabajando, en esta dirección", ha declarado. Así, ha aseverado que en la ejecución del PAI "tienen que plantearse algunas de las cosas que plantean los movimientos vecinales de Benimaclet", que ha considerado, "de alguna manera, razonables".

El responsable municipal ha añadido que se estudiará cómo se puede hacer. "No lo sabemos. Vamos a estudiarlo", ha manifestado, tras lo que ha hablado de la "reclasificación de una parte del territorio aumentando hasta el máximo la edificación". No obstante, ha matizado que no se plantea "en ningún momento que se reclasifique todo sino sobre todo la zona centro, donde están los huertos urbanos". "Es una zona que en estos momentos es huerta y es cultivada. Que se mantenga nos parece fundamental", ha señalado.

El primer edil, que se ha mostrado partidario de "rebajar" el número de viviendas programadas, ha resaltado "como elemento fundamental" también "la idea de hacer todos los temas urbanísticos de una forma consensuada al máximo. Asimismo, ha defendido que los PAIs que se desarrollan en un barrio no sean "otro barrio", de modo que "la nueva construcción sea adecuada a lo que ya está construido".

"Son detalles que estamos elaborando con el PSOE y que queremos sacar de una manera consensuada", ha reiterado, además de destacar el trabajo que desde el gobierno local se lleva a cabo en favor de un modelo de urbanismo que está "dando un giro" en la ciudad. En este punto, ha citado revisión urbanísticas como las realizadas en el Cabanyal y acuerdos como el adoptado con la Autoridad Portuaria y los vecinos para Nazaret.

Respecto a la posibilidad de reducir alturas, el alcalde ha afirmado que es algo que se ha planteado. "Son 270.000 metros cuadrados. Una parte es del bulevar norte. Quedan 180.000 metros cuadrados Creo que una parte debe pasar a ser huerta. Se tendría que reducir evidentemente la edificación total", ha comentado.

DERECHOS DE PROPIETARIOS

Sobre la propiedad de los terrenos que se cultivan en la actualidad como huertos, Ribó ha afirmado que "todo eso se tiene que ver y analizar" y ha recordado que había suelo que pertenece a una entidad bancaria y a Metrovacesa. "Ahí hay unos derechos de unos propietarios que tendríamos que analizar en su momento. Eso no lo cuestionamos. Sabemos que eso no es a coste cero y que hay una serie de elementos que tendríamos que abordar", ha explicado.

Tras ello, preguntado por si el Ayuntamiento está dispuesto a asumir algún tipo de coste, el primer edil ha apuntado que el consistorio "está en fase de discusión" y "de llegar a acuerdos con el PSOE, que es el encargado de gestionar" en urbanismo. Ha subrayado que "el interlocutor" es "el de siempre, la Delegación de Urbanismo", y ha detallado que la reunión de esta jornada la pidió la mercantil al alcalde.

Asimismo, ha asegurado que a Metrovacesa "no le ha gustado" el planteamiento que le ha hecho. Joan Ribó ha comentado que se ha indicado a la empresa que cuando el equipo de gobierno tenga su planteamiento final, "consensuado", se volverá a hablar con ellos.

"QUE ESTO SE HAGA BIEN"

"No queremos tirar a Metrovacesa, lo que queremos es que esto se haga bien. Hay unas condiciones que queremos trabajar", ha aseverado, tras lo que ha defendido que la huerta sea huerta y no solo una zona verde. El responsable municipal no ha precisado si el PAI seguirá siendo de gestión indirecta y ha dicho que "cuando se tenga el acuerdo" se hablará de eso.

"En estos momentos no hay ninguna decisión tomada. No hay ningún paso dado de habérselo dado a Metrovacesa. Lo ha solicitado pero no se le ha concedido. Se pueden tomar muchas decisiones. No lo puedo adelantar. Quiero llegar al acuerdo", ha declarado.

Preguntado por la propuesta lanzada desde el movimiento vecinal para soterrar la Ronda Norte, Joan Ribó ha indicado que esta es una idea "en la línea de defensa de la huerta" pero ha dicho que esa no es una iniciativa que se plantee ahora el Ayuntamiento. Ha apuntado que esa es una cuestión que podría enmarcarse en la "Estrategia 2030" referida a las grandes infraestructuras de la ciudad y temas de movilidad.

Para leer más