Metrovacesa dice que la desclasificación del suelo en Benimaclet "no es viable ni está en justificada"

Propuesta de Metrovacesa para el nuevo PAI de Benimaclet
Propuesta de Metrovacesa para el nuevo PAI de Benimaclet - METROVACESA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 17:24

   VALNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Metrovacesa, promotora del PAI de Benimaclet, ha destacado este miércoles que la desclasificación de este suelo "no es viable ni está justificada". La mercantil se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras la reunión que han mantenido representantes suyos con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para hablar de esta actuación urbanística.

   En el encuentro, Ribó les ha transmitido que en el desarrollo de este PAI se mantenga huerta, que se lleve a cabo consensuándolo "al máximo" con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén "integrados" con las construcciones y dotaciones "del barrio anterior".

   Asimismo, el primer edil ha precisado que esta es una idea que hablará y que quiere consensuar con el PSPV, formación que junto a Compromís integra el gobierno local y que dirige la Concejalía de Desarrollo Urbano.

   Metrovacesa ha señalado tras la entrevista con Joan Ribó que "en el caso de que la postura transmitida" por el responsable municipal "sea finalmente compartida por sus socios de gobierno, lamentaría profundamente el cambio de criterio por parte del Ayuntamiento tras años de trabajo conjunto y consensuado en el proyecto".

   Igualmente, la promotora ha expuesto que "una potencial desclasificación del suelo no es viable ni está en absoluto justificada". "No es viable puesto que para ello sería necesario alterar la clasificación actual de los terrenos" ha apuntado, tras lo que ha indicado que tendría que "acometerse mediante la revisión de la totalidad del Plan General de Valncia" y ha resaltado que sería "necesaria la aprobación de la Generalitat".

   "Esto, además, supondría un elevado coste económico para la ciudad" ha añadido la empresa, que ha considerado que "no es una propuesta justificada" porque "el proyecto actual surge de un proceso participativo que integra todas las necesidades y peticiones planteadas

   por los vecinos en su momento".

   Igualmente, la mercantil ha comentado que "adicionalmente, diversos informes y estudios aportados al Ayuntamiento constatan la arbitrariedad y no justificación de esta alternativa" y ha señalado que esta, en todo caso, tendría que "haberse planteado en el recientemente aprobado Plan de Acción Territorial de la Huerta Valenciana".

   "La paralización y bloqueo de este proyecto conllevaría una significativa pérdida de oportunidad para la dinamización económica del barrio de Benimaclet y para la ciudad de Valncia en términos de inversión, rehabilitación y generación de puestos de trabajo,

   especialmente necesarios en una coyuntura económica y social como la actual", ha agregado la entidad.

   Tras ello, ha manifestado que el "bloqueo" de este proyecto también "conllevaría la degradación de los terrenos por un período de tiempo

   largo e indeterminado".

"EN DEFENSA DE SUS DERECHOS"

   La empresa ha subrayado que continúa "abierta a estudiar la mejora de la integración del proyecto con la huerta y el barrio de Benimaclet que permita el desarrollo del proyecto conforme a los parámetros urbanísticos vigentes y ratificados por el consistorio municipal en los últimos años".

   Finalmente, ha apuntado que "si la decisión final del consistorio resultase en la desclasificación total o parcial del suelo", actuará "en defensa de sus derechos y contra la arbitrariedad de una

   decisión de esas características".

Leer más acerca de: