VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que este domingo, durante la primera de las actividades que conmemorarán en los próximos meses el 35 aniversario del Jardín del Turia, que este espacio es "un éxito colectivo, conseguido desde todos los planteamientos políticos".
"¿Por qué no fue una autopista? Porque el movimiento vecinal quería que esto fuera una zona verde y no una autopista", ha resaltado el alcalde durante su intervención, al tiempo que ha destacado que el Parque de Desembocadura es "un proyecto muy importante para la ciudad y para Natzaret".
"Ya tenemos el compromiso económico del Puerto para hacerlo", ha celebrado, y ha señalado que ya está en marcha el concurso internacional de ideas para desarrollar el proyecto. Además, ha apuntado que el Ayuntamiento "ya plantea cómo hacer la conexión con el Parque Natural del Turia y cómo aprovechar para uso ciudadano el nuevo cauce, como en Los Ángeles o, más cerca, en el río Besòs".
Así se ha manifestado Ribó durante el acto 'Cómo hacer realidad el prodigio del Jardín del Turia', en el que ha conversado y reflexionado con varias personalidades ligadas a la consecución de este "gran pulmón verde" de la ciudad de València, y que ha congregado a decenas de personas en el pórtico del tramo XI del jardín, precisamente el primero que se inauguró hace 35 años, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La actividad ha estado moderada por la 'valentuber' Emma Tomàs y ha contado con la participación de Maite Biosca, en representación de la lucha ciudadana de la época, el arquitecto responsable del Urbanismo en València en los años 80, Vicente González Móstoles y el periodista José Manuel Alcañiz.
"COLUMNA VERTEBRAL"
El alcalde ha resaltado que el Jardín del Turia es "esencial" en el proyecto de una ciudad que "lucha contra el cambio climático", y ha asegurado que este espacio es "la columna vertebral de una estrategia de descarbonización y de la candidatura de València como Capital Verde Europea 2024".
Por su parte, el arquitecto Vicente González Móstoles ha asegurado que "peor que la riada fue el plan general del 65, en el que se contemplaba una red de autopistas por el cauce viejo del Turia". "Cuando la lucha ciudadana logró cambiarlo, el diseño de la ciudad estuvo condicionado por esta gran infraestructura verde", ha apuntado.
"El Jardín del Turia formaba parte de un programa de actuaciones con cuatro objetivos: salvar la Devesa, regenerar la periferia urbana, regenerar Ciutat Vella, y regenerar el lecho del Turia", ha explicado el urbanista, quien ha querido rendir homenaje a Ricardo Bofill, por "hacer un proyecto que cosía toda la ciudad".
"LIMPIO, VERDE Y ABIERTO AL MAR"
En representación de los movimientos ciudadanos de la época Maite Biosca ha reivindicado que "costó más de 70 años hacer posible el Jardín del Turia". Asimismo, ha reclamado que se complete la lengua verde hasta Natzaret, y ha criticado que "el final del río continúa siendo un estercolero".
"El río lo queremos limpio, verde, también en Natzaret, y ahora añadimos abierto en el mar", ha declarado, a la vez que ha remarcado que "es necesaria una visión de progreso sostenible". "Natzaret puede ser la clave de futuro de València, al conectar El Saler y acabar el Jardín del Turia", ha aseverado.
Finalmente, el periodista José Manuel Alcañíz ha indicado que "la génesis del Jardín del Túria fue una gran guerra entre los franquistas que querían mantener el proyecto de autopistas y los demócratas que querían que esto fuera un jardín". "Fue un momento muy bullicioso desde el punto de vista periodístico", ha rememorado.
ACTOS PREVISTOS
Las celebraciones por los 35 años del parque continúan este lunes con el inauguración en el Salón de Cristal de una maqueta del Jardín del Turia. También se celebrarán otras actividades en las próximas semanas, como 'Este museo tiene 10 kilómetros', que recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al aire libre con fotografías y textos, o que 'El Turia con ojos de mujer', que reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas que miran el jardín con ópticas diversas.
Además, se editarán 10.000 ejemplares del cómic 'Turia cómic', que se repartirán entre la ciudadanía con motivo del 35º aniversario del jardín, y se difundirá el vídeo recopilatorio 'Hace 35'. La participación ciudadana tendrá su espacio en las actividades con 'Distritos del Turia', que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a ambos lados, mientras que 'Túria Sticker' recogerá las opiniones de la ciudadanía.
Las actividades de celebración también tendrán música con dos conciertos al aire libre, que se enmarcarán en la Gran Feria de València, y, además, el Jardín del Turia dispondrá de una nueva imagen corporativa.
En total, son 14 actividades distintas englobadas en cinco grandes áreas, la línea ambiental, el ocio y la cultura, la integración, el deporte y el bienestar y la gran línea hacia el futuro.
Dentro de los actos conmemorativos, tendrá lugar la reapertura el parque Gulliver, que se encuentra en fase de rehabilitación, la elaboración del plan de mejora y acondicionamiento del Jardín del Turia, el concurso de ideas para el diseño del Parque de Desembocadura y los proyectos de rehabilitación del Parc de Capçalera y de los tramos X y XI del Jardín del Turia, entre otros iniciativas.