Ribó dice que en Valencia no hay problema de contaminación pero se restringiría la circulación si fuera necesario

Cielo nuboso en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 16:22

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que en esta ciudad no hay problemas de contaminación, pero ha destacado que en caso de que haga falta al Ayuntamiento "no le temblará el pulso" en poner restricciones a la circulación.

El primer edil se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente de las Corts, Enric Morera, al ser preguntado por los problemas de contaminación que hay en otras grandes ciudades y por las medidas que se están adoptando.

"La suerte de Valencia es que todos los días sopla viento de Levante que se lleva los contaminantes", ha señalado Ribó. Ha indicado que "el momento mas critico es en enero que hay un anticiclón fuerte, pero nunca hemos llegado a niveles alarmantes que nos obliguen las normas a poner medidas".

No obstante, ha manifestado que "si llegara la necesidad, pondríamos las medidas que hiciera falta", porque "las personas tienen derecho a respirar aire puro y eso está por encima de la posibilidad de circular o no circular".

Según Ribó, "no tenemos esta urgencia por suerte", pero ha señalado que en el consistorio ya están trabajando en borradores con "normas de prevención" por si se hiciera necesaria tomar medidas que, según ha puntualizado, sería "la restricción rápida a la circulación en determinados entornos", empezando por los vehículos más contaminantes.

Así, ha hecho hincapié en que si la contaminación supera los umbrales permitidos, "pondremos restricciones a la circulación sin que nos tiemble el pulso en ningún momento". Al respecto, ha dicho que esta medida generaría "problemas", pero ha insistido en que "el derecho a respirar aire de calidad está por encima de los problemas de circulación".

Además, ha destacado que instalarán algún medidor del aire más en la zona centro de Valencia, porque los que hay "se pusieron en determinadas ubicaciones que dan el valor de fondo, pero no las puntas".