La DGT pone en marcha desde hoy y hasta el día 16 una campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos - DELEGACIÓN GOBIERNO CV
VALNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha advertido este lunes que el riesgo de sufrir un accidente mortal se duplica si las condiciones técnicas de los vehículos no son las adecuadas.
Así lo ha señalado en una visita a uno de los controles instalados por la DGT con motivo de la campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo, que se prolongará hasta el 16 de octubre y en la que se realizarán inspecciones para garantizar que se cumplen los requisitos establecidos en la legislación actual.
En este acto la delegada ha estado acompañada por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez-Ferragut y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La delegada ha manifestado que está "absolutamente probado" que las condiciones técnicas de los vehículos "están directamente relacionadas con la siniestralidad" y que el riesgo de sufrir un accidente mortal "se duplica cuando las condiciones técnicas de los vehículos no son las adecuadas".
Por tanto, según ha dicho, "una puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización es imprescindible para combatir los accidentes".
Con todo ello, ha dicho Bernabé, "invertir en mantenimiento es invertir en seguridad". Según los datos aportados por la delegada, el parque de vehículos en la Comunitat Valenciana está compuesto mayoritariamente por turismos, que son el 69 por ciento del parque (2.653.156 turismos); seguidos de camiones y furgonetas con un 12% (473.467 furgonetas y camiones) y las motocicletas con un 11% (428.889 motocicletas).
El parque total de vehículos en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.861.053 vehículos. En términos de antigüedad, se ha producido un envejecimiento durante los últimos diez años. En el caso de los turismos, el 44% supera los 10 años de antigüedad pero en el conjunto global, el 62% sobrepasa esa cifra.
Las sanciones relativas a la Inspección Técnica de Vehículos en Comunitat Valenciana, prácticamente se han duplicado en los últimos 10 años, al pasar de 48.206 en 2012 a 85.539 en 2021.
ÚLTIMA CAMPAÑA
En la última campaña de control del mantenimiento se inspeccionaron en la Comunitat Valenciana 11.953 vehículos: 6.696 en la provincia de Valencia, 4.429 en la de Alicante y 828 en la de Castellón, de los que fueron denunciados 843: 520 en la provincia de Valencia, 223 en la de Alicante y 100 en la de Castellón, lo que supone el 7% del total.
Entre las deficiencias más frecuentes que se encontraron los agentes se encuentran circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa, o por circular sin ella.
Otro de los elementos de seguridad esenciales motivo de sanción fueron el estado de los neumáticos; por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm o tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
También fue motivo de denuncia el mal alumbrado, las placas de matrícula deterioradas o la falta de documentación obligatoria del vehículos. El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones también fueron preceptos controlados por los agentes.