Una rinoceronte viaja de Valencia a Cantabria para aparearse

Rinoceronte blanco Mayayi en Bioparc Valencia.
BIOPARC
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 18:29

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mayayi, una rinoceronte del grupo reproductor de Bioparc Valencia, ha sido trasladada hasta el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) para aparearse, dado que esta especie muestra dificultades para reproducirse en cautividad, según ha informado el parque valenciano en un comunicado.

El grupo reproductor de Bioparc está formado por un macho, Cirilo, y dos hembras, Mayayi y Nómbula. Cirilo es un macho muy importante para el programa europeo de conservación de especies y, como hasta ahora no ha conseguido reproducirse, se están estudiando las posibles causas.

Por otro lado, los datos muestran la dificultad de la reproducción de esta especie en cautividad y este hecho, unido a la "grave situación" de la especie en la naturaleza, ha motivado la decisión de trasladar a una de las hembras al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que cuenta con un macho reproductor probado.

Según el parque valenciano, en el movimiento de Mayayi su bienestar ha sido "fundamental" y, en este sentido, la "proximidad y facilidad" del trayecto, así como "la capacidad reproductora de Sagan" han sido determinantes y han contado con la recomendación del programa europeo de conservación de especies.

En esta ocasión, se trata de un traslado temporal puesto que la hembra regresará a Bioparc Valencia donde nacería la nueva cría, dado que las hembras paren una sola cría cada cuatro o cinco años, tras 16 meses de gestación. Ahora, Mayayi se encuentra descansando de su viaje y, tras la aclimatación adecuada, se incorporará al grupo reproductor de Cabárceno.

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad y una de las dos especies que viven en África. La principal causa de su extinción en la naturaleza es la caza furtiva. De hecho es una de las especies que más están acusando el comercio ilegal de sus cuernos con fines ornamentales y como producto de consumo al que se le atribuyen propiedades "medicinales y afrodisíacas".

Bioparc ha señalado que los datos son "realmente alarmantes", con un fuerte incremento del furtivismo desde 2008. En este año, 83 rinocerontes fueron abatidos y, sólo seis años después, en 2014, la cifra ha llegado a 1.215. "Con este aumento exponencial, si sigue esta tendencia los rinocerontes, estos gigantes de la Tierra se habrán extinguido antes del 2026", ha subrayado el parque.

Entre los programas europeos de conservación de especies (EEP) en los que participa Bioparc Valencia se encuentra el rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum), uno de los 'Big Five', las denominadas cinco especies más representativas del continente africano.

Leer más acerca de: