CASTELLÓN 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El artista Juan Ripollés se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Castellón para volver a levantar la escultura de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo -que el viento derribó el pasado mes de enero-- "lo antes posible", aunque ha reiterado que, si por él fuera, la obra "se quedaría como está"
Así lo ha señalado el creador, en declaraciones a Europa Press, después de la reunión mantenida este miércoles en el Consistorio de la capital de la Plana para devolver la obra a su posición inicial.
Ripollés ya aseguró, tras la caída de su obra, que la escultura le había pedido en una conversación de madrugada quedarse "como está", por lo que propuso al Ayuntamiento que no se volviera a levantar, sino que "únicamente fuera aseada, adecentando la base donde se apoya". No obstante, la se decidió que había que reintegrarla a su estado original.
Ahora, Ripollés reitera que, como siempre ha dicho, levantarla de nuevo no es su "ilusión. "Pero como han decidido volver a alzarla, pues se levanta sin problemas", ha admitido.
El artista ha explicado que "ahora se está negociando con los seguros y las partes implicadas y todavía se tiene que perfilar el presupuesto" y ha detallado que, por su parte y la de los técnicos y profesionales de los oficios, se pondrán a trabajar "nada más nos digan que quieren comenzar".
No obstante, ha revelado que todavía queda pendiente un nuevo encuentro en el que se ultimarán algunos detalles de la actuación. "En los próximos 15 días tenemos previsto volver a reunirnos y, posteriormente, se fijaría una fecha para iniciar los trabajos", ha dicho el autor, que ha aclarado que en el nuevo proyecto él sólo se encargará de la parte estética. "Cada uno añadirá al presupuesto el coste de sus trabajos, pero yo no voy a pedir nada a cambio de dedicar mi tiempo", ha precisado.
PREPARADA PARA RACHAS DE MÁS DE 200 K/H
Asimismo, Ripollés ha declarado que "después de montar una estructura supuestamente preparada para aguantar rachas de 150 km/h y que no aguantara una ráfaga de 120, el alcalde, Alfonso Bataller, ha pedido que, en esta ocasión, los técnicos la preparen para soportar 250 km/h". Y a añadido: "con resistir los 200 km/h, ya estaría muy bien".
"Por mi parte, siempre he dicho que yo la dejaría como está, la hubiera aseado y adecentado y ya está; para mí, la estatua se acabó el día en el que se cayó y es ahora cuando está en consonancia estética y sentimental con lo que representa", ha aseverado.