100254.1.260.149.20110419114803
Rita Barberá Y Angel María Villar - RFEF
MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que para la ciudad, organizar este miércoles la final de la Copa del Rey supone "un orgullo" y "pone de manifiesto su dinamismo", al tiempo que presume de su capacidad para "recibir con los brazos abiertos a los visitantes".
"Acoger este partido, la cumbre de las competiciones nacionales, es todo un orgullo y pone de manifiesto el dinamismo de Valencia. Miles de aficionados irán llegando poco a poco a nuestra ciudad durante las próximas horas para disfrutar, no sólo de un gran espectáculo futbolístico, si no de una ciudad que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes", valora, en una entrevista al web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que recoge Europa Press.
Designada en 2011 Capital Europea del Deporte, gracias a este partido, Valencia recibirá un "impacto económico y de proyección internacional de valor incalculable": "Estamos hablando de una cita de la que estarán pendientes alrededor de 1.000 periodistas de 75 países. Las previsiones hablan de una ocupación hotelera del cien por cien, lo que significa una importante inyección para la economía local".
"El nombre de Valencia va a estar, durante varios días, en boca de todo el mundo del deporte, que se girará a disfrutar del, posiblemente, mejor partido del fútbol que se puede ver hoy en día", se congratula.
Además, se muestra convencida de que la organización será impecable, porque Valencia ya "ha demostrado en múltiples ocasiones, especialmente durante los últimos años, que es la sede perfecta para todo tipo de acontecimientos, también de los grandes acontecimientos deportivos, y el nombre de nuestra ciudad ha llegado a todos los rincones del planeta gracias a ellos".
Así, recuerda la organización de dos ediciones de la America's Cup, el Mundial de Atletismo en pista cubierta de 2008, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open ATP500 de Tenis, el Gran Premio de Velocidad de la Comunidad Valenciana de Motociclismo o la Global Champions Tour de hípica, hechos que suponen "un bagaje al alcance de muy pocos".
"Sin duda, Valencia es el escenario ideal para una final de la envergadura de este FC Barcelona-Real Madrid. Los valencianos han demostrado que son unos anfitriones de auténtico lujo", sentencia.
Y es que, aunque ninguno de los contendientes sea de la ciudad, piensa que "ser el escenario del encuentro, en una final de la Copa del Rey, entre estos dos equipos, con una gran historia, tradición y afición detrás es un acontecimiento al que los valencianos no son ajenos": "Toda la ciudad, desde los comercios, la sociedad civil, y pasando por las instituciones nos volcamos con la llegada de esta finalísima a Valencia. Sí, la ciudad disfruta siendo anfitriona de esta gran fiesta".
Además, valora los aspectos por los que la de Valencia ha sido una gran elección, principalmente "la situación geográfica", con unas "excelentes comunicaciones" ambas ciudades. "Las dos aficiones van a poder disfrutar del espectáculo deportivo pero, también, de una gran ciudad dotada de las mejores infraestructuras, un clima envidiable, y una oferta cultural y de ocio a la altura de las grandes capitales europeas", se congratula.
"CONFIAMOS EN QUE LAS AFICIONES TENGAN UN COMPORTAMIENTO MODÉLICO"
Igualmente, confía en que las dos aficiones tengan "un comportamiento modélico y colaboren para que este gran acontecimiento deportivo sea una fiesta del deporte", aunque de todas formas, tiene "previsto un amplio dispositivo de seguridad y coordinación compuesto por 600 agentes de Policía Local y alrededor de 1.000 efectivos de la Policía Nacional".
Los aficionados del FC Barcelona, como en la última final que jugarán en Valencia, estarán ubicados en la zona norte de la ciudad, mientras que los del Real Madrid accederán a Mestalla desde los Jardines del Turia y el paseo de La Alameda.
Finalmente, reconoce que cuando se trata de un equipo valenciano el que juega una final "la emoción es diferente" y es algo "especial", pero también reitera su ilusión porque la RFEF elija en múltiples ocasiones la ciudad como sede de partido de la selección o de la final de la Copa del Rey, ya que está será la novena ocasión que acoja este partido.
"La selección española es el equipo de todos. Además, ahora que es campeona del mundo y de Europa, es una referencia a nivel internacional, no sólo por sus triunfos si no por la manera en que los consigue. Para Valencia, acoger a la selección nos llena de orgullo y de satisfacción", sentencia.