VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado 8.000 plazas de aparcamiento para los aficionados del Barcelona y del Real Madrid que se desplazarán mañana a la capital valenciana para asistir a la final de la Copa del Rey que se disputará en el estadio de Mestalla. En concreto, se han preparado 4.000 estacionamientos para los barcelonistas en los alrededores del campus universitario de Tarongers y otros 4.000 para los madridista en el entorno de La Alameda.
Desde primera hora de mañana paneles informativos y señalización adicional, así como agentes de la Policía Local, indicarán en los accesos a Valencia desde la A-31, entrada desde Madrid, y la V-21, entrada desde Barcelona, los lugares de concentración de los aficionados. Además, para quienes lleguen en tren se ha programado un servicio especial de información y de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que dispondrá 73.000 plazas, desde las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla. Este dispositivo se unirá al refuerzo previsto por Metrovalencia.
Así lo han explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, en el Ayuntamiento de Valencia en la rueda de prensa que han ofrecido para hablar del dispositivo habilitado para acoger al público que asistirá a esta final. Junto a ellos ha comparecido el jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán. Los ediles han precisado que toda esta información ha sido "transmitida con tiempo" a la Federación Española de Fútbol y a los dos clubs deportivos para conocimiento de sus respectivas aficiones.
Domínguez ha señalado que la capital valenciana "se ha volcado en dar el mejor servicio y la mejor hospitalidad a todos los que vengan al partido desde Madrid y Barcelona". Novo, que ha afirmado que habrá "espacio suficiente para estacionar", ha destacado la "coordinación" existente entre los servicios municipales de Tráfico y de Policía Local y el "contacto permanente" mantenido con la Dirección General de Tráfico y la Policía Nacional "para que los mecanismos de seguridad y movilidad funcionen".
El edil de Seguridad ha precisado que durante toda la jornada de mañana 600 policías locales "estarán volcados en la atención a vecinos y visitantes" y que a ellos se sumarán 50 voluntarios de Protección Civil y el servicio habitual del Cuerpo de Bomberos.
Los dos concejales, que han resaltado la coincidencia de la final con la operación salida de tráfico desde Valencia por las vacaciones de la Semana Santa, han indicado que se espera que la llegada de los aficionados de ambos equipos se produzca "de manera escalonada" atendiendo así a las recomendaciones hechas en este sentido. Los seguidores del Barcelona se concentrarán en el parking del campus universitario de Tarongers donde se han habilitado los estacionamientos ellos y la carpa de bienvenida.
En este entorno habrá estacionamiento para 200 autobuses, en concreto en la Ronda Norte, aunque la previsión es que desde Barcelona sólo llegue un centenar, según ha apuntado Domínguez. Los turismos se podrán estacionar en las 4.000 plazas preparadas alrededor de la carpa y también en las calles Ramón Llull y Clariano si fuera necesario.
Por otro lado, a los aficionados del Real Madrid que lleguen a Valencia en los cerca de 30 autobuses que se esperan desde la capital española o en sus coches particulares se les dirigirá hacia La Alameda, donde se podrán estacionar los buses, y la Avenida de Aragón, donde se quedarán los turismos en las 4.000 plazas previstas. Estos últimos también se podrán estacionar en Cardenal Benlloch, Blasco Ibáñez y Doctor Moliner.
La zona de acogida de estos seguidores se ha habilitado en el Jardín de Turia, en la zona en la que se disparan los castillos de fuegos artificiales. Las carpas montadas para las aficiones de ambos finalistas se cerrarán aproximadamente una hora antes del partido y permanecerán cerradas tras él. Alfonso Novo ha destacado que con motivo de este encuentro no hay previsto en Valencia ningún "evento extraordinario" ni el montaje de carpas en la calle para seguirlo.
Así, tanto el concejal de Circulación como el de Seguridad Ciudadana han afirmado que tras el partido los aficionados de ambos equipos que no pernocten en Valencia abandonarán la ciudad en coche, en autobús o en tren. Novo ha declarado que "la llegada y la salida están previstas" y que se calcula que "en 45 minutos la ciudad recupere la normalidad" tras el evento.
REFUERZO DE LA EMT
Por otro lado, Novo, también presidente de la EMT, ha explicado que se ha previsto un servicio adicional de autobuses municipales, con un total de 73.000 plazas --"un número superior al aforo de Mestalla", ha subrayado-- para garantizar el traslado de los aficionados hasta el estadio de Mestalla.
Para atender el desplazamiento de los seguidores que lleguen en tren, tanto a la estación del Norte en el caso de los procedentes de Barcelona, como a la estación Joaquín Sorolla (punto de llegada del AVE) se contará con el refuerzo de distintas líneas de la EMT. En el primer caso, se podrán utilizar las líneas 9, 10, 32, 40, 71 y 81, y en el segundo la 9, 10 y 41.
Además, tras el partido habrá un servicio lanzadera de autobuses --desde La Alameda para los madridistas-- y --desde Blasco Ibáñez junto a la avenida Aragón para los barcelonistas-- con el fin de desplazar a los aficionados desde Mestalla hasta estas dos estaciones.
Novo ha manifestado que el dispositivo de autobuses de la EMT se completará con un servicio de información de esta compañía, entre las 10.00 y las 19.00 horas de mañana, que contará con dos informadores en la Estación del Norte, dos en la del AVE y otro en la parada provisional que la línea 41 tendrá en este último punto. En todas las paradas y marquesinas de la EMT habrá información sobre este dispositivo. ZONA DE SEGURIDAD EN MESTALLA
El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que a primera hora de la tarde de mañana se cerrarán a la circulación de coches, "como sucede en el resto de partidos", las calles alrededor del campo --Avenida de Suecia, parte de Micer Mascó y Juan Reglà-- siguiendo las instrucciones de la Policía Nacional para establecer una "zona de seguridad". A este entorno sólo accederán vecinos y quienes tengan parking.