Instalación de pantallas en el Roig Arena de València - EUROPA PRESS
VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El futuro pabellón Roig Arena de València contará con 28 pantallas led, con aproximadamente 1.800 metros cuadrados (m2), entre las que se encuentra el cubo central más grande de Europa --que servirá como videomarcador en los partidos de baloncesto-- y un novedoso 'ojo' externo, de 300 metros, para visualizar contenido desde fuera del estadio.
Así lo han detallado este jueves el director general del Roig Arena, Víctor Sendra, y el responsable de tecnología del pabellón, Raúl Moyá, así como el presidente & CEO de LG Electronics España, Jaime de Jaraíz, y el especialista de producto de la compañía Roberto de Andrés, en una visita para presentar las soluciones tecnológicas que se han instalado en el recinto.
En la parte exterior del pabellón, destaca el 'ojo', un conjunto de pantallas que llegan a los 300 m2, con diez metros de alto y 50 de ancho, para visualizar contenido desde fuera del estadio. Tiene una forma "muy arriesgada" y para de Andrés es "único en el mundo", ya que "sigue la forma del diseño arquitectónico" del recinto.
Además, de Andrés ha agregado que al ser exterior y ser València una ciudad con mucho sol, la pantalla tiene la tecnología necesaria para regular el brillo automáticamente en función de la luz. También está diseñado con "productos tropicalizados", para que la sal por la cercanía del mar "no dé problemas".
En la parte interior del recinto, antes de entrar a la pista, se ha instalado una pantalla de 29 metros para dar la bienvenida a los espectadores. Esta está dividida en tres sectores, por lo que es posible dividir los mensajes.
Por su parte, la pista está rodeada por un 'ribbon' de 210m2, en el centro cuenta con un videomarcador --ubicado a 9,5 metros de alto--, que también puede esconderse o situar en distintas posiciones para otros espectáculos, así como con otra pantalla frontal de 500m2.
Estas tres pantallas de dentro de la pista pueden sincronizarse para generar espectáculos audiovisuales para los diferentes conciertos o eventos, así como para el baloncesto. Además, la pista también tendrá otras pantallas de fondo de escenario, que todavía no están instaladas.
"ÚNICA EN EL MUNDO"
De Jaraíz ha resaltado la "espectacular" tecnología instalada y ha apuntado que el 'ojo' es "una ejecución única en el mundo", el cubo central, "el más grande y el de más resolución de Europa y entre los primeros del mundo", y el videowall es "el más grande indoor de toda Europa". "Creo que va a seguir siéndolo durante muchos años, porque una ejecución como esa es muy compleja", ha pronosticado.
Asimismo, ha explicado que todas las pantallas están fabricadas a la vez para "evitar que pueda haber diferencia de colorimetría". De esta forma, habrá "una uniformidad total" en cuanto a los colores, ya que todas las pantallas están conectadas.
En los 25 palcos vip, también se han instalado diferentes recursos audiovisuales, como una pantalla 'hospitality' de cinco pulgadas, dos OLED transparentes táctiles, de 55 y 25 pulgadas, para "no perder visión del estadio" y "dar un toque tecnológico", entre otras.
El presidente de LG Espala ha apuntado que esta nueva tecnología en el Roig Arena supondrá "un 25% de ahorro de energía, que junto con las placas solares y la gestión eficiente que va a tener el estadio, se va a convertir en uno de los estadios más eficientes también del mundo".
"RESULTADO ABRUMADOR"
Por su parte, el director general del Roig Arena ha ensalzado el trabajo de LG por tener "la última tecnología" y ha enfatizado que "el resultado es abrumador". En este sentido, ha resaltado la importancia de la experiencia audiovisual del espectador, así como las "facilidades" para la organización sobre los contenidos y la versatilidad de las pantallas.
En concreto, ha precisado que el videomarcador se puede subir y bajar "en tres minutos" y, además, "esa misma pantalla te vale para un congreso, para un partido o para un concierto". "Hacer inversiones de ese tipo era lo que nosotros estábamos buscando. Ha sido una inversión potente, pero los resultados son los que hay", ha puesto en valor.
"A TOPE" PARA EL PRIMER EVENTO
Por otro lado, preguntado sobre los plazos para la conclusión de la obra, Sendra ha destacado que van "bien" y desde mitad de julio y durante el mes de agosto se enfocan en el "rodaje interno", con diferentes montajes y desmontajes; así como con conversaciones con Policía para analizar la movilidad hacia el recinto. "Vamos bien, el día del primer evento oficial sobre Nino Bravo vamos a estar todos a tope", ha sostenido, en referencia al concierto homenaje al cantante valenciano que inaugurará el pabellón el 6 de septiembre.
Interpelado por si cree que será de los mejores estadios del mundo, Sendra ha considerado que es algo que no deben valorar ellos y ha recalcado que están trabajando "con la humildad de siempre" y tratarán de que sea "uno de los mejores de Europa, porque el legado de Juan Roig y todo lo que está haciendo es para València, es para la Comunitat y es para España".
Asimismo, ha destacado que están recibiendo felicitaciones por la construcción y la tecnología del estadio, aunque ha agregado que "seguro que habrá cosas mal y a mejorar", por lo que trabajarán en ello.