VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Estética y Teoría del Arte, Román de la Calle, ha donado 40 obras de artistas contemporáneos a los Fondos del Patrimonio Artístico de la Universitat de València. Entre las piezas hay pinturas, técnicas mixtas, dibujos y obra gráfica de autores valencianos como Martín Forés, Aurora Valero, Enric Alfons u Oliver Johnson o extranjeros como Aligi Sassu, Julio Le Parc o Fernando Zóbel, entre otros.
Según ha informado la institución académica en un comunicado, el objetivo es que las piezas formen parte patrimonial de la institución, en la que De la Calle "ha convivido, trabajado y se ha realizado personalmente desde los inicios de la década de los sesenta hasta la actualidad".
Entre los autores de las obras se encuentran, entre otros, nombres valencianos como José Sanleón, Carmen Grau, Giménez de Haro, José Luis Albelda, Díaz Azorín, José Quero, Uiso Alemany, María Luisa Pérez, Mariano Maestro, Martín Forés, Aurora Valero, Enric Alfons, Oliver Johnson, Marina Puche y Daniel Galván.
Asimismo, hay artistas extranjeros, como Aligi Sassu, Julio Le Parc, Fernando Zóbel o Brisache Gall, entre otros. Según la institución, esta colección es una mirada "sobre el arte de nuestros contemporáneos", que han vivido o han mantenido intensos contactos con la ciudad.
Según la UV, De la Calle ha tenido una "preocupación, explícitamente pedagógica, de que los universitarios se acostumbraran a estudiar y trabajar rodeados de obras de arte". Las obras que ha donado el profesor las ha ido coleccionando y colocando en las paredes de las aulas, seminarios y despachos de varios departamentos, así como el Instituto Universitario de Creatividad e Instituciones Educativas y el Centre de Documentació d'Art Valencià Contemporani, que hoy lleva su nombre, como reconocimiento a su labor.
"He tratado de devolver, simbólicamente al menos, a la Universitat, algo de lo que ella me ha ido entregando paulatinamente, año tras año, durante medio siglo de mi vida", ha afirmado de la Calle.