Rosa Vidal defiende una RTVV "austera" y con "total" independencia política

"Cuando dije de aceptar el cargo me daba vergüenza porque era necesario dignificar la cadena", señala

Rosa Vidal
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 20:35

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Rosa Vidal ha defendido el fomento del valenciano "como servicio público", una gestión "económicamente sostenible y austera" e implantación de criterios de "total" independencia política como "puntos fundamentales" de cara la elaboración del plan de trabajo conjunto para la creación del nuevo ente público. Además, se ha mostrado contraria al "sobredimensionamiento" de la plantilla y ha asegurado que "sería una soberbia hablar ahora del ERE" que afectó a 1.295 trabajadores.

Así, aunque no ha querido referirse a "cuestiones anteriores" porque "no es el momento", la exdirectora ha destacado que en el tiempo que estuvo al frente --siete meses y medio, de abril a noviembre de 2013-- son "un conato de lo que queremos que sea la nueva RTVV: Cuando dije de aceptar el cargo me daba vergüenza porque era necesario dignificar la cadena".

Vidal se ha pronunciado así durante su comparecencia este martes en las Corts en la Comisión de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, que considera que "puede ser de interés para alcanzar una ley lo más consensuada posible".

En su intervención, ha señalado las tres bases que considera "imprescindibles" para el nuevo ente --que ve como "la solución más fácil y rápida-- , las que intentó "aplicar en los siete meses y medio" que estuvo "al frente de la gestión: el refuerzo del uso del valenciano como auténtico servicio público", ya que considera que la lengua "es el elemento que da sentido a una televisión pública"; y una gestión "económicamente sostenible, que debe ser austera y eficiente".

Para ello, la exdirectora ha defendido "separar claramente" la financiación pública, del Consell, y la privada, mediante publicidad y patrocinios, de la nueva RTVV, y ve el contrato-programa, que "todavía no se ha llevado a cabo", como "la mejor pública para garantizar la rentabilidad social de la cadena". "No es necesario un sobredimensionamiento de este tipo de entidades", ha subrayado, al tiempo que ha apostillado que "para la rentabilidad económica ya están las televisiones privadas".

NOMBRAMIENTOS POR LAS CORTS

Como tercera base, ha abogado por la implantación de criterios de transparencia empresarial y política, y "con responsabilidad por parte de quien gestiona", algo que para ella, "solo puede lograrse con una total independencia respecto al Consell, pero no de los valencianos ni de las Corts, que representan a los ciudadanos". Por tanto, ha defendido que las decisiones empresariales "deben tomarse sin control gubernamental ni dependencia de la Generalitat" y que al responsable máximo y consejeros de la dirección "los deben elegir las Corts".

A su juicio, en el consejo empresarial "no tienen que estar todos los grupos políticos si no se quiere, tienen que ser personas expertas en gestión profesional", y considera que "dejar toda la gestión en manos de una persona es inabarcable, no me gustan los sistemas tan presidencialistas".

Sin embargo, Vidal ha puntualizado que "hablar de independencia no significa que la empresa pueda hacer lo que quiera: debe rendir bastantes cuentas ante su socio único y máximo financiador, el Consell, y por supuesto que se deberá someter a su fiscalización ante la Sindicatura de Comptes", y que las decisiones "se deben tomar con absoluto respeto a la legalidad y al servicio público, de acuerdo al interés ciudadano y no a los gustos del director".

"NOS FALTÓ CREÉRNOSLO"

Para la exdirectora de RTVV, estas propuestas "son la única manera de que la nueva radiotelevisión al final sea respetada por todos los ciudadanos", ya que como ha recordado en su etapa a la cabeza de la gestión, "lo que más difícil nos resultó cambiar fue la cultura social: en la práctica nos faltó creérnoslo".

De esta forma, ha manifestado que en el momento en el que fue designada tuvo "vergüenza" porque "era necesario dignificar la cadena", si bien ha matizado que no tuvo "necesidad de ponerme al frente de RTVV" pero le parecía "el gran reto de la Comunitat desde el punto de vista del cumplimiento de la ley".

Preguntada por la diputada socialista Rosa Peris sobre "si éstas eran sus convicciones, por qué aceptó el cargo del PP", Rosa Vidal ha insistido en que en esta comisión "solo" se le ha "invitado para hablar de una nueva legislación: No creo que este sea el lugar para hablar de esto porque a día de hoy no ocupo ningún cargo público".

Respecto a su gestión, ha destacado que RTVV "pasó en siete meses de tener tres millones de deuda a conseguir beneficios" y que "se consiguió mantener la emisión con alrededor de 480 trabajadores en lugar de los 1.600 anteriores". Así, en la contratación considera necesario "no separarse ni un ápice de lo que dice este Estatuto de los Trabajadores".

Al respecto, inquirida sobre el ERE por la parlamentaria de Compromís Mónica Álvaro, ha insistido en que le es "imposible dar en dos minutos la solución a un tema muy complejo a nivel jurídico y humano". A su juicio, "sería una soberbia usar una varita mágica con esto".

"CARGARSE RTVV NO FUE LO ADECUADO"

Preguntada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre si el cierre de RTVV se podría haber evitado, la exdirectora ha remarcado que "no estaba en la posición de los que lo dictaron", pero que "si los motivos eran los que decía la ley de cierre, se podría haber evitado completamente".

"Se dijo que eran motivos de naturaleza económica, pero me da la sensación de que cargársela por la vía rápida no es la forma adecuada. Todos podemos tener idea que no solo fue un motivo, fueron muchísimos", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado