Rubio apela a la "voluntad política" de Rus para que la Diputación ayude a los municipios a lograr créditos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 13:36

El PSPV pide, como propuso en el último pleno, que la corporación sea intermediario con los bancos para posibilitar las inversiones

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, apeló hoy a la "voluntad política" del equipo de gobierno de esta institución, presidido por Alfonso Rus, para hacer posible, a través de "un plan de crédito local", que la corporación ayude a los ayuntamientos de esta provincia, especialmente a los más pequeños, a lograr créditos con los que realizar inversiones.

Rubio indicó, en rueda de prensa, que este tipo de asistencia se está llevando a cabo en otros lugares de España y consideró conveniente impulsarla en Valencia, teniendo en cuenta la "difícil" situación financieran ante la que se encuentran algunos ayuntamientos y las "dificultades" que están teniendo para "acceder al mercado financiero".

El PSPV presentó en el pleno de junio de la Diputación de Valencia una moción en la que proponía que la Intervención de la corporación provincial estudiara la posibilidad de que esta institución asista y ayude a los consistorios que lo soliciten en la gestión, ante las cajas y bancos, de peticiones de financiación y contratación de préstamos para ejecutar las inversiones previstas en los municipios.

Durante el debate de esta propuesta en la sesión plenaria se decidió, antes de pronunciarse sobre ella, que la moción pasara a la Intervención de la institución provincial para que estudiara si era posible llevarla adelante. El interventor de la corporación deberá emitir un informe al respecto antes de que el asunto se debate de nuevo y se someta a votación en el pleno de julio.

Rafael Rubio señaló que el grupo socialista ha remitido a la Intervención de la Diputación información para que conozca los detalles de su propuesta. Explicó que lo que se pretende es que esta institución "convoque un concurso" para seleccionar, "con las mejores condiciones posibles", la caja o banco que podría financiar los préstamos para inversiones de los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

Destacó que esta medida se aplicaría "sólo" para inversiones, "que es lo que genera empleo y economía productiva en los pueblos" de la provincia y no para afrontar "deudas", "gastos corrientes" o pago a los proveedores de los consistorios. Igualmente, precisó que tras designar la entidad bancaria correspondiente, la corporación provincial firmaría con ella la apertura de "una línea de financiación" destinada a ese fin.

El portavoz del PSPV destacó que esta operación "no supondría ningún gasto" para la Diputación, dado que ella "sólo negocia" y que la vinculación del crédito se establecería únicamente entre "el banco y el ayuntamiento", que será el que tendrá que devolver el dinero del préstamo. No obstante, apuntó que la institución provincial podría "comprometerse" a "subvencionar parte de los intereses" de ese crédito aunque señaló que eso "no computaría como deuda financiera" para ella.

Consideró que la Diputación podría servirse de la Caja de Cooperación Municipal, creada en 1991, como "instrumento" para subsidiar una parte de los intereses de estos préstamos. Aseveró que esta subvención se acometería "en función de la población" y "del esfuerzo de cada ayuntamiento para controlar sus gastos y sus inversiones".

Rubio no quiso hablar de cifras concretas al referirse a la subvención de intereses porque estaría "en función de lo que ofrezcan las entidades bancarias", pero indicó que "un millón y medio de euros podría ser una cantidad aceptable" para la Diputación a la hora de "asumir la parte de intereses que le correspondería" en el conjunto de estas operaciones. Apuntó también que el montante global de este plan de crédito local podría ser de entre 30 y 40 millones de euros. "Con lo que pueden costar tres campos de fútbol de césped artificial, se podría hacer una operación de este tipo", dijo.

PRESENCIA EN LA PROVINCIA

Asimismo, Rafael Rubio matizó que aunque a la propuesta que plantea el PSPV se podrían acoger todos los ayuntamientos que lo deseen, está pensada fundamentalmente para los "más pequeños", "menores de 20.000 habitantes", y para "aquellos municipios con menos recursos y capacidad económica". También mostró su voluntad de que la entidad financiara que se designara para realizar esta iniciativa tenga "una fuerte presencia en la provincia de Valencia".

El diputado socialista estimó que la medida defendida por su grupo es una "propuesta positiva", "meditada" y "trabajada", al tiempo que opinó que su puesta en marcha es una cuestión "estrictamente de voluntad política" y de "acción" porque "no comporta ningún gasto para la Diputación", reiteró.

Aseguró que se trata de "una opción muy válida para todos los ayuntamientos". En este sentido, sostuvo que "si el equipo de gobierno de la Diputación dice que no, no se lo dice al grupo socialista sino a los ayuntamientos y a los ciudadanos de la provincia" de Valencia.