Rus cree que se ha "masacrado" al dirigente del PP de Xàtiva fotografiado con una bandera racista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 21:26

VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Xàtiva, el 'popular' Alfonso Rus, ha asegurado este viernes que se ha "masacrado a un niño que se hizo una foto con una bandera" en referencia al secretario de Deportes del PP local, Jorge Roca, que fue fotografiado con una bandera racista en un torneo de fútbol celebrado en los municipios valencianos de Xàtiva y Novetlè.

Así lo ha asegurado durante el pleno del consistorio en el que se ha debatido una moción de la oposición en la que PSPV, Compromís y EUPV pedían la adopción de medidas disciplinarias para Roca, una condena explícita "del fascismo, el nazismo y la xenofobia", además del desarrollo de un plan municipal que luche contra estos movimientos, peticiones que han sido rechazadas por el equipo de gobierno 'popular'.

Durante el debate, el concejal de Servicios Públicos y presidente del PP de Xàtiva, Jorge Herrero, ha señalado que ésta es una cuestión "interna" de partido, ha añadido que Roca ha "reconocido el error" y que se le ha hecho un "juicio sumarísimo", mientras que Rus ha recriminado a la oposición que "cuando la gente pide disculpas, se aceptan", en alusión al mensaje que su dirigente colgó en Twitter.

Jorge Roca ha estado presente en el pleno junto con numerosos miembros del colectivo NNGG local, familiares y también otros compañeros de la fotografía, que han aplaudido las intervenciones de Rus a lo largo de la sesión, y han mostrado su desaprobación ante la oposición. Este punto ha sido el más tenso de la sesión plenaria.

Herrero ha acusado a la oposición de que, ante su "debilidad", lo que han hecho ha sido "provocar a los extremistas" y les ha recriminado que "en política no vale todo". PSPV, Compromís y EUPV han criticado que no se condene el acto. El concejal socialista Roger Cerdà ha alertado de que "estas actitudes, si no se frenan de raíz, se acaban lamentando".

Por parte de Compromís, Cristina Suñer, ha advertido de que en el torneo se han visto "actos organizados con grupos ultras de otros países" mientras que desde EUPV, Miquel Lorente ha criticado que en los disturbios que ocurrieron después del torneo en la Plaza del Mercado "hubo gente que pasó miedo".

Durante una intervención de Lorente, alertó de que un familiar de Jorge Roca le hacía indicaciones desde el público instándole a que saliera con él en la calle y, cuando lo ha denunciado en público, esta persona se ha encarado con él y le ha dicho: "quiero hablar fuera contigo".

MANIFESTACIONES DE LA OPOSICIÓN

En defensa de Roca, Herrero ha enumerado manifestaciones públicas y privadas de miembros de la oposición que, a su criterio, son "condenables", con alusiones personalizadas a cada uno de los partidos. En el caso del PSPV, ha recriminado que no condenen que el encargado de polideportivo del Novetlè, un exconcejal socialista de Xàtiva, permitiera la jornada deportiva y que después les sirviera la comida.

"Los problemas de nuestra ciudad no se resuelven con acciones que sólo persiguen el desprestigio con métodos tan condenables como el uso de la mentira y la difamación", ha dicho Herrero, que ha defendido que el PP sí condena el racismo y la violencia.

Contenido patrocinado