VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado este miércoles que la corporación provincial "está preparada para ampliar sus competencias y ceder otras" y buscará fórmulas para mantener los servicios básicos de aquellos ayuntamientos que no tienen estabilidad presupuestaria y no pueden mantener su estructura.
Rus ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa de teleasistencia 2013 al ser preguntado por la intención del Gobierno central de reorganizar de la Administración del Estado para ahorrar 3.500 millones, que mantendrá las diputaciones con un perfil más "de gestión" y eliminará entidades como las mancomunidades.
El presidente de la corporación provincial, ha avanzado que el borrador del proyecto apunta que pueden incorporar a la Diputación "ayuntamientos que no tienen estabilidad presupuestaria y no pueden mantener su estructura" y se buscará la fórmula para "mantener los servicios básicos" en estas localidades.
En cualquier caso, ha garantizado que "nunca perderán autoridad el alcalde y los regidores" de esos municipios aunque cosas como el abastecimiento agua, la recogida de basura,... "temas necesarios obligatorios" que no puedan pagar se hará cargo la Diputación "con mucho gusto".
"AUMENTOS LOCOS" DE IMPUESTOS
"En un momento complicado como éste, aumentar impuestos no es la mejor medida porque hay gente que lo está pasando mal y no puede pagar esos aumentos locos. Pero la diputación está preparada para ampliar sus competencias y ceder otras". Eso sí, ha advertido "hay cosas que no tienen sentido porque para eso están las autonomías".
En la misma línea, preguntado por la propuesta de Fabra para reducir los diputados de las Corts Valencianes y la de la oposición para revistar el Estatuto y quitar privilegios a los expresidentes de la Generalitat, ha señalado que esta iniciativa si "siempre es correcta" y más "en estos momentos en que todo lo que hagan los políticos se ve mal".
Para Rus, "esos privilegios que en esos momentos están mal vistos tienen que estar mal vistos siempre porque cuando estamos muy bien gastamos lo que tenemos y lo que no tenemos, y cuando estamos mal es cuando reculamos para que gente diga que somos mejores políticos".
A su juicio, "el mejor político es el que hace una vida normal" y en todo lo que se haga para abaratar en un "criterio de sentido común", de "cosas normales", estará de acuerdo.
"YO NO ME CONSIDERO NINGÚN MANGANTE"
Si la empresas están reduciendo sus estructuras "¿por qué no hacerlo aquí?", ha planteado. "Todo lo que sea reducir costes innecesarios es importante". En este sentido, ha querido remarcar que de hecho, "Eso se tenía que hacer porque se tenía que hacer" no para quedar bien y se ha preguntado por qué algunos políticos comían menús de 60 euros pudiendo comer con menús de 20 euros, para qué tenían tres secretarias o iban al palco del Valencia por ser "no sé quien".
"Yo no me considero no trabajador, no me considero ningún mangante, estoy a régimen y no como mucho... todos no son iguales", ha concluido.