ALICANTE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, insistió hoy en que la vuelta de su aerolínea al aeropuerto valenciano de Manises pasa por recibir de la Generalitat valenciana "al menos las mismas condiciones" que las dadas a Air Nostrum, y consideró que "Valencia está perdiendo la oportunidad de crecer como están haciendo otros muchos aeropuertos en Europa".
En un encuentro informativo ofrecido esta mañana en Alicante, a preguntas de los medios de comunicación Michael O'Leary recordó las discrepancias abiertas con la Generalitat tras la adjudicación a Air Nostrum de un contrato por 16 millones de euros para promoción a través de su red de rutas domésticas.
La compañía irlandesa consideró esta situación "discriminatoria" y abandonó su base en el aeropuerto valenciano. O'Leary calificó hoy como "una pérdida de tiempo" las últimas reuniones mantenidas con los representantes de la Generalitat valenciana para intentar encontrar un acuerdo.
En opinión del director ejecutivo de la aerolínea 'low cost', el único acuerdo posible pasaría por recibir "al menos condiciones similares a las del acuerdo con Air Nostrum y que compartan el dinero del fondo con nosotros".
Al respecto, contrastó la política de la Generalitat valenciana de promoción de eventos como la Fórmula 1 en los que está "gastando importantes cantidades de dinero", con su desinterés por Ryanair.
"Si el Gobierno de Valencia quiere tirar su dinero con una compañía que no aporta pasajeros internacionales y no quiere trabajar con Ryanair, mientras las cosas estén así, seguiremos yéndonos a otros aeropuertos en Europa en los que vamos creciendo y donde realmente sí se quiere a Ryanair y lo que pueda aportar", afirmó.
Michael O'Leary insistió en que hasta que no se den esas "condiciones similares" a las de Air Nostrum, Ryanair "no volverá a Valencia".
En sus planes para el próximo año, la compañía irlandesa estudia abrir 14 potenciales bases en Europa, de las cuales al menos dos estarán en España. Además, el crecimiento previsto para toda Europa es del 13 por ciento.
7 NUEVAS RUTAS.
Durante su visita hoy a Alicante, O'Leary anunció la incorporación de tres nuevos aviones y la apertura de siete nuevas rutas desde el aeropuerto alicantino de El Altet a partir de 2010, año en el que prevé alcanzar los tres millones de pasajeros en este aeropuerto, un 50 por ciento más que los dos millones previstos para este año.
Con ello, la compañía de 'low cost' operará cerca de 500 vuelos semanales con Alicante el año que viene, con un total de nueve aviones y contará con 56 rutas desde El Altet, lo que permitirá el mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo y una inversión en el aeropuerto de más de 600 millones de dólares.
Las nuevas rutas a Altemburgo, Cracovia, Sevilla, Smaland (Vaxjo), Estocolmo (Vasteras), Valladolid y Venecia (Treviso), así como el incremento de frecuencias en 9 rutas permitirán disponer de más tarifas bajas, competencia y posibilidad de elección a un número aún mayor de consumidores españoles y turistas.
Para presentar las nuevas rutas, Ryanair sacará a la venta 250.000 asientos para estas navidades a 5 euros, para viajar en 500 de sus rutas europeas y que están disponibles en www.ryanair.com hasta la medianoche del 3 de diciembre.