Saggas descarga el metanero número 200, un buque procedente de Argelia con un desplazamiento de 55.200 toneladas

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 13:21

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La planta de regasificación de Sagunto (Valencia) recibió hoy el metanero número 200 desde que entró en operación comercial, en abril de 2006. Se trata del Cheikh El Mokrani, un buque procedente de Argelia, con una eslora de 220 metros y un desplazamiento de 55.200 toneladas, según informó Saggas en un comunicado.

El metanero, considerado de dimensiones medias dentro del estándar de esta clase de buques, fue construido en 2005 y puede operar en todos los puertos y terminales de regasificación del Mediterráneo. El mercante permanecerá en el muelle de Saggas, preparado para el atraque de metaneros de hasta 260.000 metros cúbicos, hasta mañana, una vez finalizada la descarga completa, según la misma fuente.

Como todos los metaneros, el Cheikh El Mokrani almacena GNL en depósitos criogénicos situados en sus bodegas, donde se mantiene la carga a una temperatura de -161°C. La descarga del GNL se realiza a través de los cuatro brazos de descarga --tres para líquido y uno para vapor-- ubicados en el muelle de Saggas.

Los brazos, situados en una plataforma de diez metros sobre el nivel del mar, conectan los depósitos de los metaneros con la planta de regasificación, donde se almacena en los tanques a la misma temperatura. El caudal de descarga de la planta de regasificación es de 12.000 metros cúbicos por hora.

Saggas, que ha alcanzado un grado de utilización del 82%, ha descargado en estos dos últimos años un total de 8.354.027 toneladas, lo que representa el 53% de la actividad del Puerto de Sagunto. Desde que inició su actividad, la planta de regasificación ha producido un total de 124.750 GWh.

Con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL, la capacidad nominal de regasificación reconocida de la planta alcanza los 750.000 m3/ hora, lo que equivale a una producción anual de 6,57 bcm (65.700 millones de termias).

La Comunitat Valenciana es, por detrás de Cataluña y Andalucía, la tercera consumidora de gas natural de España, con una demanda que en 2007 alcanzó el 11% del total nacional. Desde su entrada en funcionamiento, la planta de regasificación de Sagunto ha convertido a la Comunitat Valenciana en "excedentaria en este tipo de energía y en una de las principales entradas de gas en la península, debido a su posición estratégica en el arco Mediterráneo", indicó Saggas. Durante 2007, Saggas --participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holdings Spain-- abasteció el 14% de la demanda española.