Sala L'Horta celebra su 30º aniversario con comedia, concierto y una gran fiesta con teatro de calle

Dani Miquel
Dani Miquel - REMITIDA SALA L'HORTA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 8 abril 2025 17:20

   VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sala L'Horta celebra esta semana su 30º aniversario con un programa de actividades teatrales y festivas que comenzará el próximo viernes, 11 de abril, con una gala que reunirá a una importante representación de los gestores culturales y profesionales de las artes escénicas valencianas, y que continuará a lo largo del fin de semana con actividades abiertas al público, el más importante aliado del centro cultural de Castellar-l'Oliveral a lo largo de todos estos años.

   El sábado 12 de abril, Alfred Picó y Carles Alberola saldrán juntos a escena para interpretar la comedia L'últim ball, producción que regresa a la Sala L'Horta después de cosechar éxitos en todo el país durante más de un año, y que supone la décima obra de teatro en la que ambos intérpretes comparten cartel a lo largo de su carrera.

   Los protagonistas de esta pieza son dos viejas glorias de la escena que fueron dueto cómico, pero acabaron distanciados. En su carrera en solitario, uno tuvo mejor fortuna y ahora está retirado. Mientras que el otro es incapaz de bajar del escenario, a pesar de su edad y de no haber triunfado. Ahora les llega la oportunidad de reunirse para actuar en la gala en memoria de un actor fallecido.

   Esta obra tiene el aliciente añadido de contar una historia ficcionada, pero con resonancias en la vida real, puesto que Alberola y Picó forjaron su amistad hace décadas, cuando ambos estudiaban arte dramático, y llevan treinta años compartiendo las alegrías y penas consustanciales a su profesión.

   El domingo 13 de abril, la sala invitará a niños, niñas y familias completas a sumarse con nosotros a una gran fiesta de celebración por el 30ª aniversario del espacio. Comenzará a las 10:30 horas de la mañana con teatro de calle, animación y mucha diversión.

   A las 12 horas, el teatro acogerá un espectáculo de música y canciones conducido por el cantautor valenciano Dani Miquel, que estará acompañado de su banda, los Ma, Me, Mi, Mo, Músics. Durante una hora, el público podrá disfrutar de un concierto lleno de magia y energía titulado Quim Guirigall!.

   Las letras de las canciones de Dani Miquel están enraizadas en la tradición cultural, literaria y musical valenciana y funcionan como elementos de transmisión de valores identitarios desde las generaciones mayores a las más jóvenes. Son canciones que trabajan con cuidado los detalles sonoros y recuperan el uso de instrumentos antiguos o poco comunes, incluyendo en ocasiones juguetes musicales. Además, en el apartado lírico, ell artista de la Alcúdia lleva varias décadas desarrollando una encomiable labor de recuperación del repertorio de canciones infantiles que cantaban nuestras abuelas y estaban en peligro de extinción.

    Alfred Picó, gerente de la Sala L'Horta, recuerda el contexto en el que abrió sus puertas este centro cultural, a principios de la década de los noventa.

   "En aquellos años, y bajo la inercia que supuso la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, se puso en marcha Vlc Música 92, un programa para espacios musicales al que L'Horta Teatre pudo acogerse. Diez años antes, la compañía había comprado un solar en Castellar-l'Oliveral, con la idea de tener un local para ensayar y de almacenaje. Ese local acabó convirtiéndose en la Sala L'Horta que hoy conocemos".

CAMPAÑAS ESCOLARES

   Fue una época muy importante para las artes escénicas valencianas, puesto que también abrieron sus puertas el Teatre Micalet y la Estrella. "Casi desde el inicio tuvimos claro que una de las actividades donde L'Horta podía sumar valor añadido eran las campañas escolares, que junto a los alquileres de espacios han posibilitado la supervivencia de este teatro durante tantos años", añade Picó.

   "En la actualidad tenemos una programación muy bien estructurada, con una trayectoria de 25 años con las campañas escolares y un programa muy potente de mediación, así como funciones para adultos de frecuencia mensual, nuestro programa de residencias artísticas Plantels, etcétera. Además, creo que es importante subrayar nuestra faceta como Casa de la Cultura del barrio, por eso también tenemos un trato especial para cualquier colegio o asociación local. Somos una empresa de gestión privada, pero con una vocación pública clarísima. Para el futuro, nos gustaría seguir mejorando todos los programas que tenemos en marcha y ensanchar la mirada a otras posibilidades dentro del margen de mejora que se nos dude todavía tenemos", concluye.

Contenido patrocinado