Salsa, reggae y música balcánica harán vibrar la Vila Vella de Llíria en el segundo Llumfest, dedicado a las mujeres

Publicado 09/07/2019 19:47:33CET
Cartel de la segunda edición del Llumfest de Llíria
Cartel de la segunda edición del Llumfest de Llíria - LLUMFEST

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Vila Vella de Llíria se llenará de "músicas del mundo", desde la salsa y la cumbia hasta el reggae o la música balcánica en la segunda edición del Llíria Universal Music, un festival que se celebrará entre el 2 y el 4 de agosto y que este año está dedicado a las mujeres.

Llumfest tiene como objetivo "la puesta el valor el patrimonio histórico de la capital de la comarca valenciana de El Camp de Túria a través de la música", han señalado desde la organización en un comunicado. En 2018, Llíria fue declarada oficialmente 'Ciudad Valenciana de la Música' por Les Corts, y en 2019, es candidata a convertirse en 'Ciudad Creativa' de la UNESCO en esta disciplina artística.

El festival se celebra en la Vila Vella, un barrio medieval que fue sede de la medina de Lyria, entre los siglos IX y XII, y que todavía cuenta con el urbanismo laberíntico de la época andalusí con calles estrechas y retorcidas, atzucacs o callejones sin salida y pequeñas plazas.

Además, cuenta con "edificios de gran valor histórico y artístico" como el Forn de la Vila (siglo XV), las pinturas del Bon Pastor (siglo XIV), Ca la Vila Vella (siglo XIV), la muralla medieval (siglo XIII), los Baños Árabes (siglo XII) y la Iglesia de la Sangre (siglo XIII), cuyo centenario de su declaración como Monumento Nacional se celebra, precisamente, este año.

Desde el punto de vista artístico, el Llumfest apuesta por una programación "cuidada" basada en las músicas de raíz originarias de cualquier parte del planeta y "una puesta en escena vanguardista". Además, el festival cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana a través de la marca turístico-musical 'Mediterranew Musix'.

En esta edición, el cartel tiene un "marcado carácter mestizo" con la presencia de estilos musicales que van desde los ritmos latinos de la salsa, la cumbia o la rumba hasta las músicas balcánicas o el reggae.
Además, la 2a edición es 'Special Women', y estará dedicada a la Mujer.

En este sentido, todas y cada una de las artistas que forman parte de la totalidad de las bandas del cartel, están integradas por mujeres. De esta manera, el evento quiere destacar su compromiso social en cuanto a la integración multi-cultural y la igualdad de género.

Los escenarios están ubicados en la plaça del Trinquet Vell, en lo alto de la Vila Vella, entre el Museo Arqueológico y la iglesia de la Sangre. Los conciertos se celebrarán a las 23.00 horas y la entrada será gratuita.

Contador