Salvem el Botànic paga las costas del juicio por el solar de Jesuitas gracias a la solidaridad ciudadana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 18:34

VALENCIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salvem el Botànic ha pagado este martes las costas del juicio por el solar de Jesuitas, que ascendía a 4.664,06 euros, gracias a la solidaridad de la ciudadanía de Valencia, "que ha aportado los fondos necesarios a quienes, por nuestra situación económica, no hubiéramos podido hacerle frente sin graves consecuencias personales", según ha informado la plataforma en un comunicado.

El colectivo recurrió el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que permitía al empresario Antoni Mestre, propietario de Expo Grupo S.A., edificar un hotel de 11 alturas en lugar de las cinco establecidas por la Generalitat tras la declaración del Jardí Botànic como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) rechazó el recurso interpuesto por Salvem el Botànic y ratificó la sentencia del TSJCV que permitía 11 alturas para la edificación de un hotel en el solar de Jesuitas.

Tras estudiar la sentencia recurrida y lo que Salvem argumentaba, el TS ha acordado desestimar el recurso interpuesto e imponer el pago de las costas a la parte recurrente.

Salvem el Botànic ha adjuntado el justificante de ingreso de 4.664,06 euros en la 'Cuenta de Consignaciones' de la Sala Tercera del tribunal concernido, de la Oficina 1006 situada en la calle Barquillo 49 de Madrid del Banco Español de Crédito, ingreso formalizado en una oficina de Valencia.

La cantidad es la suma de los 2.319,53 euros a abonar al procurador Argimiro Vázquez, que representa a la empresa Expo Grupo SA del litigante Antonio Mestre, junto a los 2.344,53 euros a abonar al procurador Carmelo Olmos, que representa al Ayuntamiento de Valencia.

La cantidad abonada, según el colectivo, "se ha podido reunir gracias a la solidaridad de la ciudadanía de Valencia, que ha aportado los fondos necesarios a quienes por nuestra situación económica no hubiéramos podido hacerle frente sin graves consecuencias personales".

Además, ha añadido que la cuantía se ha reunido "más rápida y generosamente por el asombro y disconformidad de que parte de lo requerido sirva para retribuir supuestos honorarios de la abogacía municipal, cuyos letrados son funcionarios y por lo tanto pagados por todos los valencianos".

"CONTRASERVICIO A SU CIUDAD"

Letrados que, además, "han prestado, como opina gran parte de los ciudadanos, un contraservicio a su ciudad, pleiteando a favor de intereses particulares frente a una ciudadanía interesada en conseguir, como finalmente así ha sido, la liberación edificatoria de unos terrenos de indudable trascendencia patrimonial", ha criticado.

Estos terrenos están ubicados junto al Jardín Botánico de la UV, Bien de Interés Cultural, tienen en su entorno la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, otro Bien de Interés Cultural, y formaban parte del ajardinamiento del antiguo Colegio de San José de los P.P. Jesuitas, Bien de Relevancia Local. Todos estos espacios pertenecen al Conjunto Histórico de Valencia, también declarado Bien de Interés Cultural.

Por último, Salvem el Botànic ha señalado que "la indignación ciudadana no tiene en la práctica cauce operativo de desagravio que no implique añadir más disgustos, dispendios y litigios en pos de un incierto resarcimiento".

Contenido patrocinado