Sánchez (PP) pide mantener la gestión de las competencias impropias pero reclama al Consell que las financie

Miembros de todos los partidos en el brindis navideño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 16:32

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, ha asegurado que quiere que la institución siga prestando las competencias impropias que asume en materia sanitaria, en instituciones como el centro Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial, aunque ha reclamado que sea la Generalitat Valenciana la que se comprometa a mantenerlas económicamente.

Sánchez, a preguntas de los medios en la inauguración de la tradicional exposición y venta de 'Trabajos artesanales 2016' realizados por los usuarios de los talleres ocupacionales del Hogar Provincial y el Centro Doctor Esquerdo, ha señalado que "lo primero" que hará en la Comisión Mixta, que está previsto constituir para la transferencia de la gestión de los dos centros, es pedir el mantenimiento de la prestación de los servicios en manos provinciales.

A ese respecto, ha argumentado: "la Diputación es quien mejor va a garantizar que el Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial puedan atender a las personas que más lo necesitan de la provincia de Alicante".

En ese sentido, ha matizado que "la primera petición que le voy a hacer al señor Ximo Puig --presidente de la Generalitat--, es que nos pague el dinero que nos debe de los últimos años y que nos pague todos los años el coste que tiene esa competencia".

El presidente provincial ha recordado que la "legislación vigente" establece que "cuando se transfiere la competencia, se transfiere también la financiación".

Así, ha manifestado: "de tal manera, lo que yo quiero es que el Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial los siga sustentando la Diputación, es un caso de éxito de cómo se puede hacer una política social acertada y, lo que le voy a pedir en primer instancia al señor Puig es el pago de la deuda histórica, que hemos valorado en más de 70 millones de euros, y, además, que todos los años haya en los presupuestos de la Generalitat una partida para poder pagar esas competencias".

PRESUPUESTOS

Preguntado porque el PSPV quiere movilizar a sus alcaldes contra la decisión de la Diputación de no participar en el Fondo de Cooperación Local, Sánchez ha señalado que no se puede estar de acuerdo "en todo" y que la democracia permite "la libertad de cada partido para hacer lo que considere".

No obstante, ha indicado que presupuestariamente era "imposible" estar en el Fondo y que le parece "prematuro" formar parte de él cuando no hay "criterios de reparto" y ha pedido "más seriedad", "más transparencia" y "más diálogo" para entrar el proyecto en el futuro.

Además, en el transcurso del brindis de Navidad, ha destacado que el Partido Popular "no tiene mayoría absoluta" pero ha conseguido tener "por segundo año" un presupuesto "a la primera, en vigor, para empezar el año con fuerza y pensando siempre que la prioridad son los municipios de la provincia de Alicante".

En ese sentido, el presidente provincial ha reiterado que Fernando Sepulcre --diputado no adscrito que ha apoyado los presupuestos--, "no es un tránsfuga", sino un diputado que ha pasado al grupo de no adscritos, ya que, a su juicio, un tránsfuga es quien "abandona su grupo político para cambiar la orientación del Gobierno".

Finalmente, en cuanto al encuentro con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, previsto y suspendido el pasado martes, Sánchez ha explicado que no ha podido ser posible por el Pleno de presupuestos de la Diputación y el Pleno del Ayuntamiento de Calp -donde es alcalde-, pero ha avanzado que tendrá una cita "a la mayor brevedad posible", previsiblemente a principios de año.

Leer más acerca de: