Sánchez Zaplana destaca el compromiso del Consell con la promoción de la plena integración de las personas sordas

Sánchez Zaplana durante su intervención en el acto en el ADDA
GVA
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 20:33

ALICANTE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado el compromiso del Consell "por promover la plena integración social de las cerca de 100.000 personas sordas de la Comunitat Valenciana" y ha destacado la necesidad de "aunar esfuerzos entre Administraciones y asociaciones" para conseguirlo.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras asistir al II Festival de la Canción en Lengua de Signos, que se ha celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En el certamen han participado más de un centenar de personas sordas que han interpretado diferentes coreografías en una veintena de canciones en lengua de signos.

La consellera ha considerado "fundamental" trabajar para lograr la eliminación de las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas que utilizan el lenguaje de signos, "con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer que estas personas puedan desarrollar una vida normalizada".

Durante su intervención, la titular de Bienestar Social ha elogiado "la capacidad interpretativa y artística de las personas sordas que han participado en este certamen", así como "la labor y el esfuerzo de las entidades que lo organizan", a las que ha felicitado por esta iniciativa.

Por otra parte, ha señalado que su prioridad es que la Conselleria esté siempre muy cerca del movimiento asociativo, "ya que su trabajo diario permite a las Administraciones Públicas conocer las demandas y necesidades de los colectivos que representan y trabajar para poder darles respuesta".

ACCIONES DEL CONSELL

Sánchez Zaplana ha recordado que Bienestar Social, en colaboración con Fesord, ofrece desde 2009 un servicio gratuito de intérprete y de guía-interprete para facilitar a personas sordas o sordociegas que utilizan la lengua de signos la realización de gestiones de carácter administrativo, sanitario, judicial, laboral o cultural.

También ha destacado la Ley de la Generalitat de Accesibilidad y Supresión de las Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, en la que se incluyen aspectos relacionados con las barreras de comunicación y contempla actuaciones concretas como la formación de profesorado en lengua de signos. Asimismo, ha resaltado que la Generalitat, a través del teléfono 112, dispone de un servicio pionero para atender llamadas de urgencias de personas sordas.