Sanidad abre expediente informativo a la empresa que distribuye los kits de aseo en los hospitales de la Comunitat

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 16:50

ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo a la empresa adjudicataria de los kits de aseo para hospitales después de que esta mercantil comunicara la presencia en ellos de dentífrico importado de China, por tanto de origen no sudafricano. La empresa ofreció estos datos tras el requerimiento de información por parte de la administración sanitaria, según informó la Generalitat en un comunicado.

Ante este hecho, la Conselleria ha abierto "inmediatamente" un expediente informativo a la empresa "por si ha incurrido en alguna alteración de las condiciones presentadas en su día para adjudicación del concurso". En ese caso, la Conselleria de Sanidad anunció que actuaría "exigiendo responsabilidades legales a la empresa".

Ante el aviso de la Agencia Española del Medicamento de la posible presencia en el mercado de tubos de dentífrico irregulares, la Conselleria de Sanidad activó "inmediatamente" una alerta sanitaria para estos productos. La activación de la alerta se llevó a cabo el mismo día del aviso, el pasado 3 de julio de 2007.

En esa fecha, la Conselleria de Sanidad retiró los kits de aseo que "determinados" hospitales de la Comunitat ofrecían a sus pacientes "como medida preventiva mientras se obtienen los resultados definitivos de los análisis de la composición de los dentífricos". El motivo de esta retirada se debe a que en el etiquetado de los tubos de pasta de dientes "no se especificaba el nombre del fabricante del mismo, aunque estos datos sí estaban presentes en esta etiqueta del propio neceser de aseo".

ANÁLISIS

Tanto la Agencia Española del Medicamento como la dirección general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad están realizando en estos momentos análisis de la composición del dentífrico en el laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I y el laboratorio de referencia de Madrid. No obstante, según señaló, "la propia Agencia Española del Medicamento ha declarado que, aún considerando una eventual ingestión del dentífrico y teniendo en cuenta el análisis preliminar de su composición, el riesgo para la salud sería mínimo".

Además, la Conselleria de Sanidad, a través de las direcciones generales de Salud Pública y Farmacia, también se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria de los kits de aseo para solicitarle toda información sobre el producto. Esta empresa, que es de titularidad española, obtuvo por concurso público la contrata para suministrar en los hospitales estos neceseres y contempló todos los procedimientos previstos para las contrataciones con administraciones públicas.

En concreto, los hospitales en los que se ha procedido a la mencionada inmovilización son Elx, Elda, Ontinyent, General de Alicante y General de Castellón. En el resto de centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana estos kits no han sido distribuidos, y por tanto no se han tenido que retirar.

Asimismo, la Conselleria se encuentra en "contacto permanente" con la Agencia Española del Medicamento para facilitarle toda la información de que dispone sobre la empresa adjudicataria del concurso de los kits de aseo por si hubiera realizado distribuciones en otras comunidades autónomas, ya que dicha empresa no es de titularidad valenciana.

También ha incluido en su página web (http://www.san.gva.es/) una nota sobre estos productos con el objetivo de ofrecer toda la información disponible a los usuarios.