VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Atención y Calidad al Paciente, Antonio Galán, destacó que todos los hospitales de la Comunitat Valenciana cuentan ya con el servicio de información de urgencias, según informaron fuentes de la Generalitat.
Galán explicó que la labor de los asistentes a familiares de pacientes en los servios de urgencias busca mejorar la información, ya que les comunican su ubicación, los posibles traslados para la realización de pruebas diagnósticas, el período aproximado de espera o el procedimiento que deben seguir tras recibir el alta hospitalaria.
El director general de Atención y Calidad al Paciente indicó que este personal no interfiere "en ningún momento" en el cometido propiamente sanitario "ni ofrece información de tipo asistencial, ya que esta función se sigue realizando por el personal sanitario que atiende a los pacientes".
La implantación de este servicio en la red pública de hospitales de la Comunitat se inició en noviembre de 2004 en los centros del General de Castellón, Sagunto, Dr. Peset, La Fe, Francisco de Borja de Gandia y en el hospital de Elx. En un segundo momento, en septiembre de 2005, se incorporaron en nuevos hospitales como son Vinaròs, Requena, Clínico, Lluís Alcanyís, Ontinyent, San Juan, General de Alicante y Orihuela.
El proceso se completó en marzo de 2006 con la adhesión de los centros de La Plana, Arnau de Vilanova, Virgen de los Lirios, Dénia y La Vila.
Los datos recogidos hasta el momento, que corresponden a los meses de enero y febrero de 2006, indican que el personal de información de la conselleria de Sanidad en las salas de urgencias atendió un total de 59.599 consultas.
En la provincia de Castellón, se recibieron un total de 4.802 consultas, 2.272 en el hospital de Vinaròs y las 2.030, restantes fueron en el General de Castellón.
En la provincia de Valencia, las solicitudes de información ascendieron hasta las 37.771, de las cuales 11.917 se recibieron en La Fe, 5.677 en el Dr.Peset, 4.949 en el Clínico, 4.844 en Xàtiva, 3.454 en Requena, 2.457 en Gandia, 2.296 en Ontinyent, y 2.177 en Sagunto.
Por lo que respecta a la provincia de Alicante, los servicios de información atendieron un total de 17.026 peticiones de información, de las cuales 5.621 fueron en el General de Alicante, 4.599 en Elx, 3.521 en San Juan y las 3.285 restantes, en Orihuela.
PLAN DE MEJORA
El Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias Hospitalarios, que comenzó en otoño de 2004, busca realizar una mejora efectiva de la calidad y la eficiencia de la asistencia sanitaria que se presta en los servicios de urgencia hospitalarios y se divide en tres líneas fundamentales de actuación: la mejora de la calidad percibida por los pacientes, la realización de mejoras organizativas y la realización de mejoras estructurales.
En esta línea, se desarrolló la puesta en marcha del programa de asistentes a familiares de pacientes en el área de urgencias. Junto a esta actuación, también se está llevando a cabo la mejora del confort de los pacientes y familiares en su estancia en las salas de espera, y para ello, se estableció un mobiliario y ciertos elementos de decoración para cada estancia, de modo que se asegura un mínimo confort, normalizando su imagen.
Asimismo, se incorporan salas de espera diferenciadas para acompañantes con menores, en las que se disponga de elementos educativos y de juego y entretenimiento, y se definen espacios reservados para la información del resultado de éxitus y para el duelo, donde los familiares puedan expresar libremente sus emociones.
Como oferta complementaria se mejora los servicios de teléfonos públicos con suficiente intimidad, dispensadores de tarjetas telefónicas y caja con cambio de moneda, acceso señalizado al transporte público para regresar desde el hospital y la posibilidad de adquirir prensa o revistas en las inmediaciones.