Sanidad crea 21 botiquines farmacéuticos para "garantizar la atención farmacéutica" a todos los usuarios de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 23:05

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad ha puesto en marcha 21 botiquines farmacéuticos en distintos municipios de la Comunitat Valenciana para "garantizar la atención sanitaria farmacéutica a todos los usuarios, tanto visitantes como valencianos", según informaron hoy fuentes del Consell.

Así, indicaron que "el botiquín farmacéutico es un establecimiento ubicado en un municipio o núcleo de población separado del casco urbano que no cuentan con una farmacia, y se encuentra situado a más de dos kilómetros de la oficina de farmacia más próxima".

En este sentido, destacaron que "los botiquines tienen que estar vinculados a una oficina de farmacia del mismo municipio o, en su defecto, de la misma zona farmacéutica o de otras. Los botiquines se autorizan por razones de urgencia, emergencia, lejanía o periodos estacionales de aumento de población", señalaron las mismas fuentes.

Por otra parte, explicaron que Sanidad ha clasificado los botiquines farmacéuticos en tres tipos, permanente; turístico o temporal; y de emergencias o de catástrofe sanitaria.

Asimismo, las mencionadas fuentes del Consell indicaron que "los botiquines farmacéuticos tienen que servir para conservar, custodiar y dispensar los medicamentos y productos sanitarios".

Además, añadieron que estos establecimientos "también colaboran en los programas que promueven las autoridades sanitarias o la corporación farmacéutica respectiva sobre garantía de calidad de la asistencia", incidieron.

Por último, apuntaron que los botiquines "también deben dar consejo farmacéutico e informar sobre el uso racional de los medicamentos y actuar coordinadamente con los profesionales sanitarios y, de esta forma colaborar con en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos", concluyeron.