Sanidad destinará en 2009 un total de 101,8 millones de euros a formación del personal sanitario residente

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:51

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, afirmó hoy que los presupuestos de 2009 contemplan un total de 101,8 millones de euros para mejorar la formación del personal sanitario residente en la Comunitat Valenciana, frente a los 64 destinados en el año 2007, lo que supone un incremento de 37,79 millones en los dos últimos años.

Cervera hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Estrategias para la gestión de la formación sanitaria especializada' en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), un acto que congregó a expertos sanitarios para debatir sobre la gestión de la formación sanitaria especializada y conocer las estrategias del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios y Políticas de Salud, según informó la Generalitat en un comunicado.

En el marco de esta Jornada, Cervera presentó el Plan Estratégico para la Gestión de la Formación Especializada en Ciencias de la Salud en la Comunitat Valenciana 2008-2011, elaborado por su departamento y destacó que "el objetivo de la Conselleria de Sanidad es adecuar la oferta formativa a las necesidades del sistema sanitario valenciano". Por ello, además del incremento presupuestario para la formación de profesionales sanitarios "también se ha realizado un incremento del número de plazas ofertadas en determinadas especialidades", dijo.

La Conselleria de Sanidad ha elaborado este Plan con el fin de "orientar la formación de futuros especialistas en ciencias de la salud", con el objetivo de "lograr el desarrollo de un personal sanitario eficaz, eficiente y en el número adecuado para que el sistema sanitario valenciano haga frente a las necesidades actuales de la población en materia de sanidad".

En este sentido, Cervera subrayó que se ha incrementado en un 20,5% el número de plazas ofertadas en formación, con respecto al año 2002, "teniendo en cuenta aquellas especialidades más deficitarias y que requieren de un mayor número de profesionales" y destacó "el esfuerzo" que a través del Plan realizarán para que cada especialidad sanitaria "cuente con los mejores profesionales, gracias a su formación, y disponga del número adecuado para hacer frente a la demanda sanitaria".

AUMENTO DESDE 2002

Según las mismas fuentes, la Conselleria de Sanidad ha incrementado en 60 plazas la oferta en las especialidades que las que se requiere mayor número de especialistas desde el año 2002. En concreto, en Anestesia y Reanimación se han creado 11 nuevas plazas; en Cirugía General y del Aparato Digestivo, cinco; Ginecología y Obstetricia, seis; en Pediatría, 11; en Radiodiagnóstico, cuatro y Oncología seis plazas. Además, en Psiquiatría se han ofertado 9 nuevas plazas desde el 2002; en Reumatología una; en Cardiología cuatro y en Cirugía Ortopédica y Traumatología tres plazas sobre 18 desde la misma fecha.

El Plan Estratégico abarca cuatro ejes fundamentales: planificación y gestión de la formación sanitaria especializada; creación de un Observatorio de necesidades de recursos humanos sanitarios especializados; gestión de la oferta formativa anual especializada como elemento clave y pretende conseguir una adecuada estructura y evaluación del sistema de formación especializada.

Cervera manifestó que desde la Conselleria de Sanidad se ha mejorado progresivamente las condiciones del personal residente y subrayó que gracias a un acuerdo alcanzado con los representantes sindicales "se realizó una mejora y subida salarial del personal residente en formación de la Comunitat, convirtiéndose en los mejor pagados de España en horas de guardia".

Además, manifestó que la Comunitat es la única autonomía en España "que permite a los residentes contabilizar el tiempo de formación dentro de la carrera profesional". De esta manera, cuando un residente valenciano accede a una plaza, y por lo tanto al grado 0 de carrera profesional, se le tienen en cuenta los cuatro años de formación. "Gracias a esta iniciativa los residentes valencianos progresan de manera más rápida que en otras comunidades", dijo.