Sanidad distribuirá 900.000 vacunas contra la gripe en la Comunitat, lo que supondrá una inversión de 5.552.400 euros

Por primera vez se envía una carta a los mayores de 60 años para recibir las dosis y se oferta vacunar en las residencias privadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:48
VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó hoy que durante el desarrollo de la campaña antigripal de este año, que comienza el próximo lunes, 16 de octubre, se distribuirán en la Comunitat 900.000 dosis de vacunas, lo que supone un 5,5 por ciento de dosis más que la temporada anterior y "la mayor inversión realizada" hasta el momento en este ámbito preventivo, con 5.552.400 millones de euros.

Apuntó que como novedades, este año, "por primera vez, se enviará una carta personalizada a los mayores de 60 años para recordarles que se vacunen" y que también por primera vez, se podrán vacunar las personas internadas en las residencias privadas de la tercera edad.

Blasco, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunitat Valenciana, a la que también asistieron el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Cervera, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, expresó que esta campaña pretende "paliar los efectos de la gripe tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista de los efectos económicos y sociales que produce" esta enfermedad.

El titular de Sanidad consideró, en este sentido, que "hay que minimizar los efectos colaterales de las bajas laborales que provoca la gripe y que repercuten en la actividad y la productividad de las empresas o de la administración".

Por otra parte, explicó que, frente a la campaña anterior, en la que se disponía de 850.000 vacunas, este año su departamento ha adquirido "900.000 vacunas que comenzarán a administrarse en todos los centros de salud de la Comunitat a partir del 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre" próximos. Detalló que el número de dosis asignadas por provincias es de 104.750 para Castellón, 476.850 para Valencia y 318.400 para Alicante.

Rafael Blasco afirmó que la conselleria de Sanidad ha invertido un total de 5.552.400 euros en la campaña antigripal de este año, lo que representa un incremento del 4,81 por ciento frente a la inversión realizada en la temporada 2005-2006, que fue de 5.297.500 euros. En este sentido, aseguró que la de este año "es la mayor cantidad de dinero que hasta la fecha se ha destinado a la prevención en este ámbito".

Como "principales novedades", Blasco destacó que "por primera vez, se enviará una carta personalizada, nominal, a todas las personas mayores de 60 años recordándoles que se vacunen" y que "se va a procurar, también por primera vez, la oferta de la vacunación en las residencias privadas de la tercera edad" tanto para los internos como para sus trabajadores a través de convenios establecidos con la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana (AERTE), dijo.

El conseller resaltó que "la importancia" de la gripe como enfermedad se debe "a su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, y las complicaciones que puede producir, sobre todo, en aquellos grupos considerados de riesgo", para quienes garantizó "una atención preferente".

Matizó que los grupos de riesgo establecidos para esta temporada se dividen en alto riesgo, moderado, y otros colectivos para los que se indica la vacunación. Así, el titular de Sanidad explicó que entre los de "alto riesgo" están "los adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, y enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas".

Asimismo, el colectivo que comprende a los de "riesgo moderado" es el formado por los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, así como las personas mayores de 59 años no incluidas en los grupos anteriores, los niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre.

Otros grupos "especiales" para los que Blasco recomendó la vacunación son "el personal sanitario, las personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo alto o moderado; el personal de servicios especiales como policías, bomberos o funcionarios de prisiones, y las personas que trabajan en el sector avícola, que incluye a veterinarios, trabajadores de granjas avícolas y mataderos de aves".

GRIPE AVIAR

Preguntado por los medios de comunicación sobre si el riesgo de gripe aviar ha obligado a la conselleria de Sanidad a cambiar los planes de actuación en la campaña de vacunación contra la gripe, su titular explicó que "diariamente se está haciendo un seguimiento muy minucioso de lo que representa ese peligro potencial y de que se pueda, en algún momento, producir algún conato de gripe aviar" en la Comunitat.

En ese sentido, aseguró que "no hay ningún dato que haga pensar que esto se pueda producir". Aun así, afirmó que la conselleria tiene "todas la previsiones organizadas" y que está "continuamente" revisando sus propias decisiones y "preparada para cualquier contingencia que se pueda producir sobre este particular".

El titular de Sanidad aseveró que "en estos momentos, no hay ninguna circunstancia que nos haga variar los mecanismos que ya están perfectamente dispuestos". Agregó que "en caso de que se pueda producir, tendríamos que actuar" y aseguró que "incluso la cepa H5N1 no plantea tampoco ningún peligro en estos momentos en la Comunitat".

TEMPORADA ANTERIOR

Durante la pasada temporada de vacunación de la gripe en la Comunitat Valenciana se mejoró la cobertura de vacunas en mayores de 60 años, que alcanzó al 70,56 por ciento de este colectivo, así como en los profesionales sanitarios, al pasar al 40 por ciento de cobertura.

En cuanto a la incidencia de la gripe en la Comunitat en la temporada 2005-2006, la conselleria de Sanidad destacó que fue la más baja de los veinte últimos años, con un máximo de 67,6 casos por 100.000 habitantes.

Las dosis administradas por cada mil habitantes fueron 165 y en la distribución por sexos, el 44,96 por ciento de las dosis se administró a hombres y el 55,04 por ciento, a mujeres.

Contenido patrocinado