VALENCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad distribuirá más de 3.500 guías para informar a las oficinas de farmacia existentes en la Comunitat Valenciana del coste de los medicamentos prescritos por principio activo.
Estas guías incluirán, por orden alfabético, todos los medicamentos, por grupos de principios activos, detallando los precios máximos de financiación de cada uno de ellos establecidos en el convenio firmado recientemente entre la Conselleria y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat.
Según el titular de este departamento, Rafael Blasco, "de este modo, en breve, el ciudadano podrá experimentar un descenso en su aportación correspondiente al medicamento que le ha prescrito el facultativo en receta oficial por principio activo o Denominación Oficial Española (DOE)".
En su opinión, "es muy importante la implicación activa de los facultativos en esta nueva iniciativa ya que en su práctica diaria, el profesional sanitario induce el gasto sanitario y, en concreto, el farmacéutico".
Consciente de ello, resaltó, la Conselleria "ha consensuado con sus representantes colegiales la firma de este convenio y, al igual que vamos a hacer con los farmacéuticos, informaremos y difundiremos entre los facultativos el contenido de esta nueva medida que pretende contener el gasto sin mermar la calidad de la prestación farmacéutica".
El convenio firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana acuerda un precio máximo de financiación para cada medicamento prescrito en DOE y será aplicable a los principios recogidos en el convenio. En concreto, cerca del 70 por ciento del total de medicamentos existentes en el arsenal terapéutico español estarán sujetos a precios máximos de financiación.