Sanidad espera una resolución "favorable" del Consell Jurídic Consultiu al borrador del decreto del tabaco

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:13

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, manifestó hoy, en la presentación del balance de las actuaciones sanitarias en los primeros 1.000 días de legislatura, que espera que esta semana o la próxima el Consell Jurídic Consultiu emita una resolución "favorable" al borardor del decrto del tabaco.

En este sentido, Rambla recordó que la principal premisa del decreto es "el respeto al no fumador, que el no fumador no se vea perjudicado en aquellos lugares en los que se comparta un espacio fumador y otro no fumador" por lo que dijo no creer que el Consell Jurídic Consultiu "se oponga a esa fórmula, que da mucha más posibilidades a las empresas, restaurantes y otras salas". "En esta comunidad se ha conseguido paz social entre fumadores, empresas y administración, y por tanto, querer alterarla no tiene ningún sentido", aseveró.

Por otra parte, preguntado sobre el concurso de resonancias magnéticas, Rambla señaló que ya está adjudicado y cumpliéndose por parte de la empresa adjudicataria, cuyo plazo concluye en el año 2008. Explicó que "durante estos días se está hablando con la empresa adjudicataria en busca de puntos de encuentro, donde el principal beneficiario tiene que ser el usuario", y destacó la "necesidad" de "dar respuesta al usuario y que ese usuario satisfecho suponga el menor coste posible". "O hacerlo de la forma mas eficiente posible, aunque sin disminuir la oferta para conseguir reducir coste", apuntó.

En su opinión, la Comunidad Valenciana es "la autonomía donde hay menos listas de espera para pruebas exploratorias de resonancia magnética, y eso es una ventaja competitiva respecto a las demás", afirmó. En esta línea, señaló que "lo que se tiene que asegurar es que los protocolos de realización de este tipo de pruebas sean muy exhaustivos y también que pueda haber una retribución escalonada en función del número de pruebas que se realice".

Asimismo, consultado sobre el Centro de Investigación de Salud Pública ubicado en la avenida de Cataluña, Vicente Rambla explicó que "el único problema que hubo era de carácter arquitectónico", ya que, dijo, "uno de los dos voladizos que estaba previsto realizar tuvo un problema", por lo que se ha procedido eliminar la volumetría de los voladizos y cambiar la apariencia exterior del centro.

Este centro "albergará todo lo que hace referencia a salud pública, no sólo los servicios centrales de salud pública, sino también sus laboratorios e investigación", añadió, al tiempo que subrayó que es "un edificio singular en España", puesto que, "ninguna otra comunidad autónoma dispone de un centro de esas características en materia de salud pública", aseguró.