Sanidad mantiene una cobertura por encima del 100% en siete hospitales de zonas turísticas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:48

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, manifestó hoy que la conselleria de la que es titular "va a ofrecer una cobertura del servicio de urgencias por encima del 100 por cien en siete hospitales de la Comunitat Valenciana para reforzar los servicios durante el verano para atender tanto a los valencianos como a los visitantes a la Comunitat", según informaron fuentes de la Generalitat.

Estos siete hospitales que tendrán una cobertura por encima del 100 por cien son el hospital de Vinaròs, el Hospital General de Castellón, Marina Alta de Denia, la Villa-Joiosa, Hospital de San Juan, el General de Alicante y el Hospital General de Elche.

Asimismo, Blasco también destacó "la normalidad en el resto de hospitales que funcionarán con plena capacidad asistencial, ya que para asegurarla hemos contratado 5.400 profesionales para cubrir todas las áreas hospitalarias", aseveró.

"Gracias a este plan de verano --explicó-- mantenemos la capacidad asistencial y reforzamos los dispositivos de urgencia hospitalaria con una inversión de más de 52 millones de euros con lo que hemos aumentado en más de tres millones de euros el presupuesto para este Plan".

"Así --continuó-- conseguimos solventar perfectamente cualquier tipo de eventualidad que les ocurra a los ciudadanos tanto de la Comunitat Valenciana como de aquellos que nos visitan".

Según las citadas fuentes del Consell, dentro del Plan Operativo también se han puesto en marcha el un total de 36 consultorios en distintos puntos de la Comunitat Valenciana para reforzar los servicios sanitarios.

En concreto, puntualizaron, en la provincia de Valencia se han puesto en marcha doce consultorios: uno en Puzol, en el Puig, tres en Sueca, en Cullera, en Piles, Bellreguard, Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Miramar y uno nuevo en Xilxes.

En Castellón hay 16 centros: dos en Peñíscola, cuatro en Benicassim, dos en Oropesa, Alcossebre, uno Vistabella, Benassal, Almassora, Torreblanca, Burriana, Nules y uno nuevo en la población costera de Moncofar.

Por último, añadieron, en la provincia de Alicante se han puesto en marcha ocho centros para reforzar la asistencia sanitaria: tres en Torrevieja, dos en Santa Pola, uno en la Playa Saladares y dos en Guardamar, uno de ellos de nueva creación.

Además, apuntaron que un total de nueve consultorios que el pasado año eran de verano se han convertido en centros auxiliares abiertos todo el año con lo que también se ha reforzado el servicio sanitario en Chiva, Cullera, Daimuz, Oliva y Santa Pola.

En cuanto al programa de refuerzos en la Atención Primaria, Rafael Blasco aseguró que el objetivo es "aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor".

En este sentido, el titular de Sanidad concretó que "con el Plan operativo sanitario se contratará a 640 profesionales en Atención Primaria con un coste de más de 6 millones de euros".

En total, la conselleria de Sanidad contratado a 271 facultativos, 195 entre ATS y Fisioterapeutas, 26 auxiliares de enfermería, 71 administrativos y 77 celadores.

Además, Blasco también recordó que Sanidad "ha reforzado el servicio de ambulancias en toda la Comunitat Valenciana", lo que significa que a partir de julio "tenemos 292 ambulancias más para atender a los ciudadanos-TNA", aseveró.

En el caso que este verano tuviéramos una falta de facultativos para cubrir tanto los refuerzos de verano como el programa de verano, Sanidad ha regulado que los profesionales que asuman un cupo adicional de pacientes al suyo propio se les dará una compensación económica".

Por último, Blasco aseguró que "con todas estas mejoras asistenciales conseguimos que tanto los valencianos como todos los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que nos visitan año tras año puedan venir a nuestra Comunitat con todas las garantías asistenciales", concluyó.