Sanidad realiza 162 inspecciones a industrias turroneras para garantizar la calidad y seguridad de los productos

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 18:31

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha programado un total de 162 visitas de control para las industrias turroneras que en estos momentos ultiman su producción de cara a la campaña navideña. De estas inspecciones, 77 son visitas de auditoría y 85 son visitas de control, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló que estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Vigilancia Sistemática de Industrias y Establecimientos Alimentarios de la Conselleria de Sanitat con el objetivo de "garantizar la calidad y seguridad de los productos" que consumen los ciudadanos de la Comunitat.

Respecto al análisis de los productos elaborados, se ha establecido en el programa la toma de 110 muestras de diversos turrones, de los cuales 60 corresponden a industrias de transformación de la Comunitat y 50 a muestras de productos tomados en los puntos de venta de esta Comunitat y elaborados en industrias de otras autonomías.

Este tipo de industrias tienen carácter estacional y alcanza su producción máxima entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, por lo que la Conselleria "intensifica en estas fechas la toma de muestras, inspección y análisis de productos".

"Estos programas constituyen el marco donde se inscriben todas las actuaciones de control alimentario de la Comunitat y responden a la necesidad de conseguir la mayor calidad en el campo de la alimentación en todo el proceso, desde la elaboración a la comercialización pasando por la conservación y manipulación", señaló Cervera.

Actualmente, las actuaciones de control oficial alimentario en el sector turronero incluyen las auditorias de sistemas de control de las empresas, la inspección de los establecimientos y la toma de muestras y análisis de los productos por ellas elaborados.

Todas estas actuaciones tienen por objeto "verificar las condiciones higiénico-sanitarias tanto de las industrias como de los productos elaborados, tales como los tradicionales turrones o mazapanes", señalaron las mismas fuentes.

Aunque existen industrias turroneras en las provincias de Valencia y Castellón, la mayoría de empresas del sector se ubican en la provincia de Alicante y, en concreto, en la localidad de Xixona.