Imagen cedida a Europa Press de los servicios de emegencia en el Medusa Sunbeah Festival - ANTONIO GÓMEZ
VALNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desmentido este martes las acusaciones del grupo Ciudadanos sobre la actuación de los servicios de emergencias durante el accidente ocurrido la madrugada del pasado sábado en el Medusa Festival de Cullera (Valencia) y ha asegurado que desde el Servicio de Emergencias Sanitarias "se puso, en todo momento, todos los recursos que fueron necesarios para atender a las personas que necesitaban asistencia sanitaria" y hubo una actuación "impecable".
Como consecuencia del derrumbe falleció un joven de 22 años y 40 personas precisaron asistencia, de las que ocho fueron asistidas por equipos sanitarios en el lugar, 32 trasladadas a hospitales y cinco se quedaron ingresadas, de las que dos ya han recibido el alta.
Cs ha criticado este martes la "inexplicable" falta de SAMU en el festival y, través de una batería de preguntas en Les Corts, ha pedido a la Conselleria de Sanidad saber con cuántas unidades de ambulancia se contaba aquella noche y cómo estaban coordinadas.
Sin embargo, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, replicado que se enviaron tres unidades de SAMU (una de ellas en el Puesto de Mando Avanzado), tres unidades de Soporte Vital Básico, así como varias ambulancias no asistidas para trasladar a los pacientes leves o menos graves.
Respecto al vehículo de Emergencia de Múltiples Víctimas con el que cuenta la Conselleria, "no fue necesario su uso porque la organización del evento ya contaba con infraestructura sanitaria propia y había centros sanitarios muy próximos al lugar de los hechos, por lo que era más efectivo el traslado de los heridos que la atención en el mismo lugar", ha añadido la directora general.
Además, ha detallado que las condiciones meteorológicas con rachas fuertes de viento "desaconsejaban" el montaje de este tipo de infraestructuras. En este sentido, Mariam García ha calificado de "impecable" la actuación de los servicios de emergencias y considera que, con estas declaraciones, Ciudadanos "demuestra un gran desconocimiento de cómo funcionan los servicios de emergencias".
Al mismo tiempo, ha querido agradecer el esfuerzo y la implicación de todo el personal para atender de forma "rápida, eficiente y ordenada" a todas las personas que resultaron heridas.