Sanidad subrogará tras el fin del contrato de resonancias al personal de Eresa necesario para la prestación del servicio

Resonancia magnética
INFOSALUS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 14:44

El Consell presenta la declaración de urgencia para regular los efectos en el personal tras la extinción del contrato

VALÈNCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal subrogará al personal de Erescanner Salud necesario para la prestación del servicio de resonancias magnéticas una vez termine el contrato de gestión con esta UTE (Unión Temporal de Empresas) el próximo 31 de octubre en la condición de personal a extinguir como laboral fijo o como laboral temporal.

Así, lo ha señalado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado la declaración de urgencia para tramitar el Proyecto de Decreto que regulará los efectos en el personal derivados de la extinción de este contrato de realización de resonancias magnéticas.

El contrato que hace 10 años se adjudicó a la empresa Erescanner Salud para la realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de resonancias magnéticas a pacientes del sistema público sanitario en 16 hospitales de la Comunitat Valenciana finaliza el próximo 31 de octubre.

De este modo, el próximo 1 de noviembre este servicio volverá a la gestión directa de la Conselleria de Sanidad Universal. Por ello, el Consell quiere con esta declaración de urgencia "agilizar los trámites y cumplir con los plazos para que el personal sanitario objeto de subrogación, a cargo de la empresa Erescanner Salud, quede regulado jurídicamente en el momento de la internalización".

De este modo, la Conselleria de Sanidad Universal "subrogará al personal necesario para la prestación del servicio, ya sean temporales o indefinidos quedando así, el personal afectado en sus puestos de trabajo en la condición de personal a extinguir como laboral fijo o como laboral temporal". Asimismo, "se respetarán sus condiciones laborales y retributivas, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos".

La relación de puestos de trabajo que se creará para dar cobertura a estos trabajadores se realizará con la figura jurídica de plazas de carácter estatutario, de tal forma que se asegurará la prestación asistencial de dichos puestos en periodos vacacionales, ausencias, enfermedad, jubilación o vacantes.

Oltraha recordado que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público establece que en el caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio, que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligado a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general.

INTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA

Tras el fin del contrato vigente, la Generalitat asumirá como propios los 20 equipos que tiene asignados la adjudicataria y se hará cargo de este servicio. En el hospital general de Castellón (dos), en el hospital de la Plana (uno), en el hospital de Sagunto (uno), en el hospital Clínico (tres), en el hospital La Fe (tres), en el hospital Arnau de Vilanova (uno), en el hospital de Gandía (uno), en el hospital de Xàtiva (uno), en el hospital general de Alicante (dos), en el hospital de Alcoi (uno), en el hospital de Elda (uno), en el hospital de Elche (dos) y en el hospital de Orihuela (uno).

Además, la internalización de esta prestación se verá reforzada por la adquisición de nueve equipos más, que se sumarán a los 20 actuales. De los cuales, siete de ellos son financiados a través del convenio con la Fundación Amancio Ortega. También se adquirirán nuevos equipos en el departamento de la Marina Baixa y Doctor Peset de Valencia (por la Conselleria de Sanitat.