VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanitat acreditará antes de fin de año al Hospital General de Castellón y al Hospital General Universitario de Alicante para que puedan extraer sangre del cordón umbilical. De esta forma, se sumarán 2 nuevos centros a los 7 que actualmente realizan esta intervención en la Comunitat Valenciana.
Los hospitales de la Comunitat Valenciana acreditados actualmente para la extracción de sangre del cordón umbilical son los de La Plana en Villarreal, San Juan en Alicante, Lluís Alcanys en Xàtiva, La Ribera en Alzira, y los de La Fe, Clínico y Doctor Peset en Valencia.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, subrayó que "la sanidad pública valenciana es puntera en la aplicación de los tratamientos médicos más modernos" y dijo que "entre 2005 y hasta agosto de 2006 se han recogido 3.261 muestras de sangre de cordón umbilical en los centros hospitalarios valencianos".
En concreto, se han realizado 1.451 extracciones en 2006 hasta el mes de agosto, de las que 465 fueron finalmente procesadas. Las unidades recogidas en 2005 ascendieron a 1.810.
Por hospitales, el número de extracciones llevadas a cabo en 2006 en el Hospital La Fe han sido de 463, en el Clínico se han recogido 293, en La Ribera la cifra ha ascendido a 253, en la Plana se han extraido 233, en el Doctor Peset se han recogido 202 y en el Hospital Lluis Alcanyis se obtuvieron 7 muestras.
La unidades de sangre del cordón umbilical recogidas permiten combatir tanto leucemias como inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Además, es un tratamiento muy útil para hacer frente a otras patologías como anemia fanconi, aplasia medular o ante algunos tumores.
Los hospitales acreditados por la conselleria de Sanitat para el transplante de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre de Cordón Umbilical con los de La Fe y el Clínico. En 2006 y hasta el mes de agosto, se ha realizado el transplante de 22 unidades en estos centros.
España es el segundo país del mundo después de Estados Unidos en el número de unidades de sangre del cordón umbilical extraidas. En 2005, se recogieron 20.732 muestras mientras que en 2004 se extrajeron 17.421.
Los bancos de sangre de cordón umbilical en funcionamiento actualmente son los de Tenerife, Madrid, Santiago, Málaga, Barcelona y Valencia. El total de unidades utilizadas para transplantes en 2005 procedentes de bancos españoles han sido de 54, de las que 21 se aplicaron en pacientes españoles y 33 en extranjeros.
La extracción de sangre de cordón se realiza después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero, o bien tras la expulsión de la placenta.
La recogida se lleva a cabo mediante punción del cordón umbilical, por un equipo de profesionales entre los que se encuentran matronas, ginecólogas y pediatras de las maternidades acreditadas. El procedimeinto no implica peligro para la madre y el bebé y tan sólo se efectúa si las circunstancias son favorables en el parto.
La sangre que permanece en la placenta y en el cordón umbilical después del nacimiento del bebé posee gran cantidad de células capaces de renovar permanentemente las células sanguíneas de pacientes que necesitan curar su médula ósea enferma.
Después de la recogida, la sangre se mantiene a 4 grados. Al día siguiente, la muestra se procesa mediante técnicas complejas y se congela en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. De esta forma, se asegura su conservación durante muchos años para su uso en cualquier paciente que lo requiera.